Hogueras que ayudan a salir del armario

La Foguera el Palamó y la asociación de gays y lesbianas organizan una fiesta por la visibilidad lésbica

21.04.2013 | 02:14

Jornada lúdica con fin social. Música, fiesta, alegría, drag-queens... y hasta Hogueras. Un cóctel festivo para un sábado noche que significó mucho más que eso. La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de la provincia de Alicante reivindicó ayer en tono lúdico la visibilidad de la mujer lesbiana y que este colectivo esté representado en las fiestas locales.

Tono lúdico ayer en El Barrio de Alicante y la Plaza de Quijano para reivindicar, con el apoyo de la foguera El Palamó, la visibilidad social de la mujer lesbiana y su representación en las fiestas locales, un colectivo en el que "se ha avanzado más legal que socialmente", en palabras de Diana Murcia, responsable del área de Políticas Lésbicas de la Asociación Provincial de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales Diversitat de Alicante.
El colectivo celebró en la capital alicantina el Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemorará en España el próximo 26 de abril. El objetivo lo definió el secretario general de la asociación, Juan David Santiago, quien insistió en "el esfuerzo" que aún queda por hacer "para reivindicar la visibilidad de la mujer. Este acto está centrado en ellas". Santiago opinó que, actualmente "hay instituciones religiosas y otras gubernamentales que están ejerciendo presiones sobre estos colectivos argumentando que la orientación sexual pertenece al ámbito privado, lo que es una excusa para volver a meternos a todos dentro del armario y que no estemos presentes en la sociedad".
El acto contó con la colaboración de la Foguera El Palamó, algo que la responsable de políticas lésbicas de la asociación definió como "apoyo necesario para que podamos tener representación en todos los ámbitos. También en las fiestas locales". Para Diana Murcia "el lesbianismo aún tiene que salir más del armario y, por qué no, que las mujeres lesbianas participen en las fiestas y puedan estar así representadas".
Por otro lado Murcia destacó que otro de los grandes retos está en que las "mujeres con cargos públicos o famosas hagan pública su condición sexual y que la sociedad normalice su orientación".
Los tambores de la batucada "Ciudad de los Colores", las mezclas de Mia Wallas en el pub La Plata, el espectáculo del Drag Queen Imprerio y, sobre todo, mucho ambiente, sirvieron para dar un tono festivo a la Plaza de Quijano en una noche en la que se quiso ofrecer algo más: animar a las mujeres lesbianas a no ocultar su condicion.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine