El catedrático de didáctica y organización educativa de la Universidad de Barcelona (UB) Francesc Imbernón ha considerado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) está "imbuida por el control ideológico" del sistema educativo, y ha subrayado que su aplicación supondrá el "desmantelamiento" del modelo público.

Imbernón ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa centrada en la citada normativa, y que se ha celebrado este miércoles en la sede de CCOO en Alicante, donde ha estado acompañado por el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato alicantino, Francisco García Alcaraz.

Así, el catedrático ha indicado que la Lomce contiene una parte "ideológica" con la que el Gobierno "intenta controlar y adoctrinar" a través de la Educación, y ha apuntado que la referida ley representa la unión de cuatro "alianzas". En este sentido, ha afirmado que la primera de ellas es la neoliberal, que plantea orientar la educación hacia el mercado, o la segregación de los alumnos.

Igualmente, ha hecho referencia al neoconservadurismo, al populismo autoritario, que, a su juicio, propone "volver a la familia, a la religión" y a la idea de la "recentralización" de España; y al "colectivo más extraño de todos, el de los profesionales, a los que se advierte que sus hijos no llegarán a nada al mezclarse en las aulas con niños abocados al fracaso escolar".

En la misma línea, Imbernón ha manifestado que la Lomce se apoya en las ideas "básicas" de "adecuar el sistema educativo a las condiciones del mercado", así como en "establecer" segregación por niveles y género, "introducir la religión católica en un país considerado laico", y en la "desigualdad" y la "falta de equidad y democracia".

ORIENTACIÓN "ACADÉMICA Y APLICADA"

Durante su intervención, ha resaltado que la normativa propone una orientación "académica y aplicada", según la cual, tal y como ha explicado, a partir de los 14 años los alumnos con posibilidad de fracaso escolar serán derivados a la Formación Profesional (FP), mientras que el resto recibirá apoyo para que continúe con el Bachillerato y la universidad.

"Esta doble orientación relaciona pobreza, desigualdad y fracaso escolar. Crear una FP dual es un problema cuando el tejido empresarial está desapareciendo. El alumnado recibirá una educación básica para un empleo mínimo", ha enfatizado.

En su opinión, la Lomce presenta "despropósitos" como realizar una reforma educativa en época de crisis económica, un capítulo en el que ha expuesto que se han recortado 6.300 millones de euros en Educación y se ha reducido el personal docente en 60.000 profesores en todo el país. "En un Gobierno sensato la reforma no entraría", ha añadido.

MODERNIZACIÓN CONSERVADORA

Imbernón también ha señalado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa se apoya en el concepto de modernización conservadora, cuya "finalidad concreta es el desmantelamiento de la educación pública". "Es muy difícil construir un sistema educativo público, y muy fácil desmantelarlo, esto es muy peligroso y grave, costará mucho volver a levantarlo", ha incidido.

En el mismo sentido, ha asegurado que se "beneficiará al sector concertado y privado", y ha hecho hincapié en que es un proyecto que "ha soliviantado prácticamente a todos los sectores, menos a la Iglesia".

A lo largo de su comparecencia, ha criticado que "cada vez que cambia el Gobierno se lleva a cabo una reforma educativa", así como la "prisa" del PP por "sacarla adelante", si bien ha puntualizado que "les ha salido mal" y se ha "paralizado", ya que "se han dado cuenta de que cuesta mucho dinero". "La Lomce tendrá un coste de implantación de 1.000 millones de euros, parte de los cuales corre a cargo de las comunidades autónomas, que se han asustado", ha agregado al respecto.

"MERCANTILISTA Y ADOCTRINADORA"

Por su parte, Alcaraz ha definido la mencionada ley de mercantilista, economicista, privatizadora, precarizadora --con una FP "devaluada"--, segregadora, adoctrinadora, antidemocrática, recentralizadora, elitista, y contraria al modelo educativo basado en la equidad y la igualdad.

Además, ha alertado de que la Comunitat Valenciana "sufre desde hace tiempo" los "avances" de la mencionada normativa, entre los que ha citado la "reducción de fondos", la disminución del personal docente, el aumento de las ratios en las aulas, o la cesión de recursos públicos a entidades privadas.

Por último, y tras hacer un llamamiento a la huelga convocada por todos los sectores de la Comunidad Educativa para el próximo 9 de mayo, ha indicado que la "proyección de matrícula" en Alicante para el próximo curso es de "menos 100 alumnos", si bien para 2015 se amplía hasta "menos 900".