La ejecutiva local del PSOE en Alicante ha pedido que se realice un registro de solares urbanos vacíos y que se lleve a cabo un plan, en coordinación con las asociaciones vecinales, para que se les pueda dar un uso, ya sea como huertos urbanos o como lugares para realizar diversas actividades. El secretario general de la agrupación socialista alicantina, Gabriel Echávarri, recuerda que el grupo municipal ya planteó una moción en este sentido en 2009 y el PP contestó que eso eran simples "ocurrencias". Sin embargo, señala, las demandas vecinales no han dejado de crecer desde entonces.

Para Echávarri, "no podemos continuar con la paralización municipal", ya que "el PP lleva semanas en las que las Juntas de Gobierno apenas llevan puntos". En este sentido, el secretario local incide en que "en el último pleno los partidos de la oposición aportaron la inmensa mayoría de propuestas y mientras tanto Castedo sigue sin tomar la iniciativa para atender las demandas ciudadanas".

El objetivo último de la propuesta sería, según Echávarri, generar un Registro de Solares, tanto públicos como privados, que permita el desarrollo de proyectos de gestión colectiva para el desarrollo de equipamientos públicos temporales, mientras no se ejecute ninguna obra en el solar. Para ello podrían programarse usos temporales sin que por ello se hipotequen los usos finales o se dilaten los plazos de ejecución de la construcción prevista.

El primer paso que, para el PSOE, el Ayuntamiento debería dar es la identificación catastral de la parcela vacía. Después, con toda la información referente a la propiedad, analizar su situación de cargas y gravámenes, y firmar un convenio de cesión del solar vacío.