La directora del colegio público Prácticas-La Aneja urge al Ayuntamiento de Alicante a elaborar un informe técnico sobre la seguridad del edificio. La petición se produce después de las numerosas advertencias que lleva realizando la responsable del centro acerca del mal estado de las cornisas, de la escayola en algunas zonas del centro y de los techos del sótano, que llevan años apuntalados. Entre otros problemas, también alude al deterioro de la fachada, por lo que ha solicitado su rehabilitación al consistorio.

Desde la Concejalía de Educación confirmaron ayer a este diario que se elaborará el informe técnico que reclama la directora. No obstante, el concejal del área, Antonio Ardid, asegura que técnicos municipales "ya han revisado las instalaciones y han constatado que no hay ningún riesgo, el problema es únicamente estético". El edil insiste en que "si hubiera el mínimo riesgo de derrumbe no habría ningún niño allí". En cuanto al sótano, con el techo apuntalado desde hace años, el concejal sostiene que "no se utiliza y no hay ningún riesgo porque lo que hay apuntalado es escayola".

Por su parte, la directora viene cursando numerosos escritos al Ayuntamiento de Alicante desde primeros de año describiendo la situación del centro y reclamando que se reparen los desperfectos. En cuanto a las cornisas, alude a que hace un año se derribaron las partes sueltas y peligrosas, pero quedaron hierros a la intemperie que, con el paso del tiempo, se van deteriorando. Parte de la escayola del techo de la tercera planta estaba caída, tal y como se advirtió en enero, cuando también se denuncio el mal estado de los muretes del camino al colegio. Según Ardid, algunas cuestiones se han atendido, como las quejas sobre la presencia de procesionaria procedente de la pinada, dado que el colegio se encuentra emplazado en la ladera del Monte Tossal. Sin embargo, el hecho de que la directora reitere su petición evidencia que hay numerosos desperfectos que siguen sin repararse. Por su parte, Ardid incide en que "lo que es urgente se repara y cuando hay riesgo corremos por solucionarlo" y, según insiste, "en este caso no lo hay".

Algo en lo que discrepa el portavoz municipal del PSOE, Miguel Ull, quien critica que "la comunidad educativa del Aneja lleve años pidiendo soluciones mientras el Ayuntamiento mira hacia otro lado" y exige "actuaciones urgentes para evitar lo ocurrido hace unos meses en Santa Pola". Según Ull, "la asociación de padres está muy preocupada", por lo que exige celeridad para elaborar el informe técnico que reclama la directora del centro.