Inusa, mercantil participada por Enrique Ortiz, obtendrá la llamada "contrata del siglo", la más cara en la historia municipal ya que asciende a 435 millones de euros, al ser la única oferta que opta a la adjudicación tras expirar ayer el plazo de presentación de ofertas en el concurso público convocado por el Ayuntamiento. El concejal Andrés Llorens expresó ayer su decepción por tan mínima concurrencia y lo achacó, fundamentalmente, a lo ajustado de los precios fijados en la contrata por los técnicos municipales.

Inusa ya puede cantar victoria puesto que tiene asegurada la adjudicación de la contrata de la limpieza de la ciudad y recogida de basuras , ya que sólo una gravísima deficiencia en la documentación presentada al concurso, que obligaría a rechazar la oferta y declarar desierto el concurso, podría evitar esta adjudicación, aunque resulta muy improbable dada la experiencia de Inusa en la materia.

Aunque el importe total de la contrata es de 435 millones de euros, según el concurso, al final serán alrededor de 500 millones, importe al que se calcula que se elevará la misma en los doce años de adjudicación ya que a los 435 millones habrá que añadir el importe de la revisión anual de precios. Es verdad que existe la posibilidad de que Inusa presente una oferta a la baja y abarate la contrata, pero tal reducción será muy limitada ya que el pliego de condiciones establece como rebaja desproporcionada la que supere el 1,10 por ciento del total de la contrata.

Tras conocer que sólo se ha presentado una oferta a la contrata, el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, expresó su decepción al indicar que "me hubiera gustado que hubiera habido más competencia y que se hubieran presentado varias empresas". Llorens dijo estar sorprendido por lo sucedido al recordar que al menos media docena de empresas se habían interesado vivamente en el concurso y fueron invitadas a visitar la planta de tratamiento de los residuos en Fontcalent y "se les facilitó amplia información por escrito".

Abundando al respecto, Llorens dijo que tenía referencias de que ha habido alguna empresa que incluso ha efectuado trabajo de campo y ha hecho un seguimiento del servicio de limpieza y recogida "pero al final no se han presentado".

Dicho esto, el edil del equipo municipal de gobierno comentó que no es el primer caso de una mínima concurrencia de ofertas en un concurso de tanta relevancia económica y apostilló al respecto que tiene entendido que meses atrás se declaró desierto en Madrid y que en otras ciudades, como es el caso de Murcia, tan sólo concurrió una propuesta al concurso para adjudicar la contrata de basura.

No es ningún chollo

Sobre las razones que pueden explicar el escaso interés despertado entre las empresas del sector el concurso de Alicante, el edil de Atención Urbana afirmó que "los precios que se han fijado en la contrata son muy ajustados y la adjudicación de la contrata no es ningún chollo".

Otra circunstancia que también puede haber incidido, según el concejal del PP, aunque en menor medida, es el coste de toda la documentación que se requiere para presentarse al concurso de esta contrata. Así, Llorens señala que expertos en la materia calculan en entre 120.000 y 150.000 euros el importe de todos los informes y escritos que deben acompañar a la propuesta, cantidad que en la actual situación económica hace que las empresas se lo piensan mucho antes de decidirse a licitar.

El resultado del concurso va a aligerar los plazos de la adjudicación definitiva y de la entrada en vigor de la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, que inicialmente se preveía para el verano. Ahora, todo será más rápido y Andrés Llorens calcula que la adjudicación definitiva a Inusa podría producirse a finales de mayo y semanas después la puesta en marcha de la contrata.

PARADOJA

Una licitación a punto de declararse desierta

Hubiera sido una paradoja que la llamada "contrata del siglo" se hubiera declarado desierta por no presentarse ninguna oferta y es lo que ha estado a punto de suceder, ya que fuentes consultadas indican que aunque Inusa ya anunció su intención de presentarse, al conocer lo ajustado del pliego de condiciones se lo estuvo cuestionando y sólo al final decidió presentarse con alguna discrepancia interna. Inusa la integran Enrique Ortiz a través de Cívica, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y Cespa, con un 33 por ciento cada una de participación, aunque en la plica se ha sumado, integrando la unión temporal de empresas (ute) la propia Inusa (Ingeniería Urbana), aunque con un porcentaje meramente simbólico, según las mismas fuentes.