Una avería mantiene desde hace varias semanas inutilizados los timbres que usan los enfermos ingresados en el hospital de Sant Joan para dar aviso desde sus habitaciones al personal sanitario ante una emergencia.

El fallo afecta a una veintena de habitaciones de la segunda planta del centro sanitario, área de Especialidades Médicas, y ha obligado a médicos y enfermeras a pedir a los familiares que pasen la noche con los pacientes para evitar cualquier imprevisto. Es lo que le ha ocurrido a V. M. Su padre ingresó hace unos días en el centro sanitario por problemas respiratorios. "Como la primera noche no se encontraba muy mal y nos habíamos pasado media tarde en urgencias, decidimos marcharnos a dormir a casa. Cuando salíamos por la puerta una enfermera nos pidió que alguien se quedara porque los timbres están rotos y era conveniente que vigiláramos a mi padre por si sufría cualquier percance".

Al parecer la avería ha afectado al dispositivo que el personal sanitario tiene en la zona de control de la planta, por lo que no se recibe ninguna señal acústica. Únicamente se ilumina una pequeña luz ubicada en la puerta de las habitaciones. "Las enfermeras nos han dicho que por la noche no pueden estar continuamente en el pasillo pendientes de que si se enciende la luz de alguna habitación", señala V. M.

Según fuentes del hospital, la antigüedad del aparato averiado hace imposible su reparación, por lo que hay que instalar un nuevo sistema, para el que de momento no hay dinero.

La empresa encargada de las labores de mantenimiento en el centro sanitario ya ha elaborado un presupuesto, que está a expensas de que Sanidad lo apruebe. Sin embargo, desde la Gerencia del centro sostienen que el fallo está en una pieza que actualmente no se encuentra en stock, pero que "se está trabajando para conseguirla en el menor tiempo posible para solucionar la avería".

V. M. critica que "Sanidad escatime en algo tan delicado como la seguridad de los pacientes, ya que no todo el mundo tiene a un familiar que esté a su lado toda la noche para que no le ocurra nada". Además, se queja, "si tenemos que salir corriendo para avisar a una enfermera, tenemos que dejar solos a nuestros familiares".

Los centros de salud cierran dos días

Los centros de salud de la ciudad de Alicante estarán cerrados los próximos dos días. Estas instalaciones sanitarias permanecerán hoy sin actividad debido a un acuerdo firmado hace años entre la conselleria y los sindicatos por el que las vísperas de celebraciones locales son fiesta en el ámbito sanitario. Los centros de salud tampoco abrirán mañana con motivo de la Santa Faz. Durante estos dos días las urgencias sanitarias serán atendidas en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de la calle Aiún o en las urgencias de los hospitales.

Médicos de Familia señalaron ayer que sus agendas ya están completas hasta la semana que viene y que los próximos días serán de una incesante actividad en las consultas. Por su parte, sanitarios del PAS también prevén una avalancha de pacientes que siempre se repite cuando los centros de salud permanecen cerrados.