Los trabajadores de los autobuses urbanos y metropolitanos han desconvocado la huelga que habían anunciado para la jornada de Santa Faz tras alcanzar un acuerdo para resolver el conflicto interno y lograr el compromiso del Ayuntamiento de Alicante de reunirse con ellos para debatir acerca de los recortes y la reestructuración del servicio. Una vez atajado el conflicto, los peregrinos podrán disponer de servicios especiales de transporte público durante toda la jornada de la romería del jueves, con un autobús que conectará cada cinco minutos el Caserío con la plaza del Mar.

La lanzadera estará operativa entre las 8 de mañana y la las 20.30 horas o, en caso de existir gran demanda, hasta las 21.30 horas, tal y como informaron fuentes de la Concejalía de Tráfico, cuyo concejal, Juan Seva, se mostró aliviado tras haber alcanzado un acuerdo con la plantilla para frenar la huelga. Desde el área explican que, con la intención de evitar colas, está previsto instalar dos taquillas móviles para expedir billetes.

También se reforzará la línea 23, con un horario especial entre las 6.30 y las 8 horas, con autobuses de mayor capacidad y con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos para facilitar la llegada al centro de la ciudad, de donde parte la romería. La cabecera de esta línea se establecerá en la plaza del Mar, mientras que la de las líneas 21 y 22 se situarán en Óscar Esplá. La 21 también se reforzará a partir de las 17 horas y la línea 24 lo hará entre las 6 y las 8 horas para facilitar el acceso al centro de los barrios de la zona norte y de San Vicente del Raspeig. Dentro del casco urbano, también se habilitarán servicios especiales en las líneas 02 y 03 para conectar los barrios de La Florida y Ciudad de Asís con la plaza del Mar para poder tomar al autobús lanzadera. Desde Tráfico señalan que, además, durante el sábado y el domingo el transporte público también se reforzará, sobre todo en la línea 23 entre la rotonda de acceso a Santa Faz y la plaza del Mar.

Los tranvías entre El Campello y Luceros también incrementarán sus frecuencias a primera hora de la mañana para facilitar la llegada de los residentes en la zona de playas al centro de Alicante. La circulación de los cinco tranvías adicionales que se incorporarán entre las 5 y las 7 de la mañana será de cada 30 minutos. Los tranvías se detendrán en todas las paradas.

Dispositivo de limpieza

En cuanto a la limpieza, desde Inusa indicaron ayer que se instalarán 160 contenedores en el recorrido y se pondrá en marcha un dispositivo especial, con más de 150 profesionales y 45 equipos, que baldearán el itinerario antes de la salida y reforzarán la limpieza durante el día de la romería y los posteriores.

AUTOBUSES

Lanzadera y refuerzo de las líneas 23, 21, 24, 02 y 03

Además del autobús que conectará el Caserío con la Plaza del Mar cada cinco minutos de las 8 horas hasta las 20 ó 21.30 horas -en función de la demanda- se reforzarán las líneas 23 -entre las 6.30 y las 8 horas-, la 21 -a partir de las 17 horas, y la 24 -entre las 6.30 y las 8 horas-. También se incrementa la frecuencia de las líneas 02 y 03 hasta la Plaza del Mar -entre las 6.30 y las 18 horas-.

TRANVÍAS

Más unidades entre El Campello y Luceros a primera hora

Entre las 5 y las 7 horas se reforzará el servicio de tranvías entre El Campello y Luceros para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos a la capital y poder partir con la cabecera de la romería, que saldrá a las 8 horas de la Concatedral de San Nicolás. La frecuencia será de cada media hora.