Vuelve el agua. Las provincias de Alicante y Valencia están en alerta amarilla este viernes por lluvias. Un total de 29 provincias españolas mantendrán activados avisos amarillos (riesgo) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por lluvias tendrán aviso de nivel amarillo por lluvias las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga, Valencia, Alicante, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Mallorca y Menorca. Mientras, la ciudad autónoma de Melilla estará en alerta por vientos, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Asimismo, el aviso amarillo por fenómenos costeros afectarán a Melilla, Cádiz, y a las islas canarias de El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Mientras, la AEMET ha avisado por riesgo de nevadas que dejarán entre 2 y 12 centímetros de espesor a las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Burgos, León, Palencia, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Gerona y Granada.

En general, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía, litoral cantábrico oriental, Baleares y sur de la Comunidad Valenciana y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y en áreas de montaña del este peninsular. Los intervalos de viento fuerte afectarán a Canarias y al litoral de Alborán y se esperan rachas de viento muy fuerte en la ciudad autónoma de Melilla.

Además, predominarán los cielos nubosos a muy nubosos en el extremo norte y mitad sureste peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y con tormentas ocasionales que se extenderán al resto de la mitad este y a Baleares.

Mientras, las precipitaciones irán remitiendo y se irán abriendo claros por el oeste. También podría llover de forma más débil y dispersa en el resto de la Península y en el norte de las islas Canarias, aunque serán muy poco probables en el extremo oeste peninsular. En el resto de Canarias habrá intervalos nubosos o poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET avisa de que irá bajando durante el día en la Península hasta situarse entre 400 y 700 metros en la mitad norte peninsular, entre 1.000 y 1.200 metros en el área mediterránea y entre 600 y 1.000 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un descenso de 2 a 6 grados centígrados y se prevén heladas débiles en las zonas altas de la mitad norte del país que podrían ser localmente moderadas en la cordillera cantábrica y Pirineos.

Finalmente, el viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en Melilla y de moderado a fuerte en el litoral andaluz. También será del norte y con carácter moderado a fuerte y tendiendo de nuevo a moderado en Canarias. En el resto, se espera viento flojo a moderado aunque predominará la componente norte.

PREVISIÓN PARA MAÑANA

El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana poco nuboso, con excepción de algún intervalo nuboso y algún chubasco aislado a primeras horas, los vientos serán del oeste y noroeste moderados, con intervalos de fuerte en el extremo norte, y las temperaturas máximas sufrirán un ligero ascenso y las mínimas, un descenso ligero a moderado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se producirán chubascos débiles a moderados, que pueden ser persistentes y ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta en Alicante y Valencia, y con posibilidad de nieve en cotas de 1000 metros en el interior de Castellón.

Los vientos serán flojos de componente oeste girando a este, con intervalo de moderado en el litoral, y las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castellón 2 y 17 grados

Valencia 10 y 18 grados

Alicante 10 y 18 grados

Pronóstico marítimo:

-------------------

En las aguas costeras de Castellón: vientos de componente norte, fuerza 3 a 4, arreciando por la noche a norte 5 a 6. Marejadilla a marejada. Aguaceros y tormentas.

En aguas costeras de Valencia: vientos de componente oeste, fuerza 2 a 3, arreciando por la mañana a este y nordeste 4 y por la noche, a componente norte 3 a 5. Marejadilla aumentando a marejada. Aguaceros y tormentas.

En la costa de Alicante el viento soplará del oeste, fuerza 3 a 4, rolando por la mañana a este y arreciando por la tarde a nordeste 4 a 5. Marejadilla con mar de fondo del suroeste de 1 metro aumentando al final a fuerte marejada. Aguaceros y tormentas.