Casa Mediterráneo estrenará hoy su sede definitiva en la antigua estación ferroviaria de Alicante-Benalúa arropada por los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, que presidirán el acto junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Asimismo, Pastor aprovechará la jornada para supervisar las obras para la llegada de la alta velocidad a Alicante. La visita institucional se desarrollará a partir de las 11.30 horas.

La inauguración de la sede de Casa Mediterráneo es el primero de los actos previstos. Ocupa el edificio de la antigua estación de Alicante-Benalúa, que data del año 1884 y que dejó de prestar servicio de viajeros a finales de la década de 1970. Este abandono provocó que se encontrara en muy mal estado, hasta que el Ministerio de Fomento la cedió para acoger una institución que persigue acercar a los países ribereños.

Se diseñó un proyecto arquitectónico muy ambicioso, de varios millones de euros, aunque la crisis económica obligó a modificar a la baja el presupuesto para dejar un inmueble diáfano y abierto, con cinco estancias acristaladas prefabricadas en su interior para alojar las oficinas. La inauguración comenzará a las 11.30 horas con una inscripción que da cuenta de la financiación parcial de la remodelación del edificio con cargo a la subvención del 1% cultural de Fomento por parte de la ministra Pastor y, posteriormente, Fabra y García-Margallo procederán al descubrimiento de la placa conmemorativa del estreno.

Posteriormente, a partir de las 12.30 horas, la comitiva se dirigirá a la actual estación de ferrocarril de Alicante, donde observará, en primer lugar, los trabajos de construcción de la nueva terminal del AVE para el embarque de los servicios de alta velocidad. A continuación, los ministros y el presidente de la Generalitat se montarán en un tren laboratorio del Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (Adif) y se dirigirán hasta la bifurcación de Monforte del Cid -donde la línea distribuirá los tráficos a Alicante y Murcia-, para conocer el estado de la infraestructura.

Institución "herida de muerte" para el PSOE

El secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, consideró que Casa Mediterráneo está "herida de muerte", ya que las administraciones del PP, dijo, la han convertido en "competencia desleal contra los restaurantes para organizar bodas y eventos sociales". Cerdán manifestó que esto supone "el giro hacia lo absurdo de lo que tuvo que ser una institución diplomática, cultural, de encuentro de pueblos, países, ciudadanos y civilizaciones". Sin embargo, lamentó, "la miopía del PP valenciano nunca ha sabido diferenciar los intereses de partido de los de nuestra tierra", al ser un proyecto promovido bajo Gobierno socialista.