Un estudio que publica la revista 'Geographos' de la Universidad de Alicante (UA) propone un modelo de banco comunal que proporcione microcréditos a los habitantes de los barrios de la zona norte de la capital alicantina, según han informado hoy fuentes del centro docente.

Esta modalidad de préstamos aprovecharía la cohesión territorial existente en esa área de Alicante.

El autor del trabajo, José Sánchez Oriol, alumno del máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la UA, describe las posibilidades de aplicar en dicha zona este mecanismo de financiación ideado por el nobel Muhammad Yunus, que es doctor Honoris Causa por la UA.

Los barrios del norte de Alicante reúnen unos 40.000 habitantes, de los que un 29 por ciento es población extranjera, con un mercado de trabajo estancado y una alta proporción de paro.

El banco que Yunus creó en Bangladesh giraba en torno a un tipo de crédito especial de muy poca cuantía, basado en la confianza y destinado exclusivamente a personas pobres y en su gran mayoría mujeres.

"Ésta y otras experiencias de microcrédito grupal han demostrado ser solventes", al lograr "índices de reembolso superiores al 95 %", señala el autor.

Añade que cada beneficiario se apoya en un grupo de prestatarios en condiciones similares, lo que no sólo genera respaldo y protección, sino que también atenúa los posibles comportamientos erráticos de sus miembros, consiguiendo con ello que cada prestatario sea más fiable.

La principal preocupación por el deterioro de esos barrios era en materia de seguridad, pero, "tras la sistematización de todas las demandas vecinales, los técnicos de la Administración comprenden que no se puede atacar este problema ignorando otras deficiencias de carácter transversal", según el estudio.

"El mero hecho de que un plan de actuación municipal sea incoado por una iniciativa vecinal nos puede servir para darnos una medida de la integración de los habitantes de la zona con el territorio", indica.

La zona norte de Alicante "mantiene una fuerte cohesión territorial" y en ella colaboran 54 asociaciones locales, lo que da la medida "tanto del nivel de asociacionismo como de implicación con el territorio" existente.

'Geographos' es una revista digital de geografía y ciencias sociales editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina de la UA, cuyo objetivo principal es estimular la investigación geográfica y social, el debate y la contraposición de ideas entre los estudiantes.