El último informe de la Sindicatura de Cuentas que audita los balances económicos de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, remitido el pasado mes de diciembre a las Cortes pero que corresponde a la gestión del ejercicio de 2011, revela que la entidad alicantina es la que arrastra un mayor volumen de deuda a corto y largo plazo, lo que condiciona notablemente su margen de maniobra. Según los datos de fiscalización del alto comisionado de las Cortes para el control de las cuentas públicas, a la fecha de la auditoría, la Cámara que preside José Enrique Garrigos arrastraría deudas por importe de 1,9 millones, algo más de 300 millones de las antiguas pesetas. Casi la mitad, algo más de un millón, se corresponde con operaciones a largo plazo, mientras que 850.000 euros son movimientos a corto, lo que evidencia importantes dificultades a la hora de hacer frente a los pagos del "día a día" y, además, sugiere fuertes tensiones en la liquidez de la tesorería cameral. Casi la mitad de la deuda financiera de todas las Cámaras de la Comunidad corresponde a la organización alicantina, según la Sindicatura de Cuentas.

La entidad, que acumuló pérdidas por unos 128.000 euros en ese año, en todo caso, está lastrada por el impacto de su nómina de impagos, una situación agravada con la crisis económica. De hecho, por ejemplo y siempre según el informe del auditor público, la Cámara tendría pendientes de cobro cerca de cinco millones de euros correspondientes al recurso cameral permanente; y casi siete de otras fuentes, de las que una gran parte -alrededor de 1,6 millones, de acuerdo con la memoria de la Sindicatura- se corresponden con deudas de la Generalitat. Así las cosas, entre los impagos y la carga bancaria, la situacion financiera de la entidad cameral es crítica.

En el capítulo de recomendaciones, el Síndic reclamaba a la Cámara remitir a la dirección general de Comercio no sólo la liquidación presupuestaria sino también las cuentas al tiempo que una mayor adaptación al plan general de contabilidad. Entre las propuestas que no se llegaron a cumplir figura una relativa a los procedimientos de contratación.