La provincia de Alicante se sitúa a la cabeza de España en la solicitud de permisos residenciales procedentes de la Federación Rusa y las facilidades en la tramitación de visados aumentan la llegada de turistas rusos a la Costa Blanca.

Este dato ha sido facilitado por fuentes de la Diputación Provincial con motivo del encuentro de trabajo que ha mantenido hoy el diputado provincial de Turismo y vicepresidente del Patronato Costa Blanca, Joaquín Albaladejo, con el cónsul general de España en Moscú, Miguel Bauzá, en la feria MITT de esa ciudad.

Durante la reunión, Albaladejo le ha hecho una invitación oficial al cónsul para que visite la provincia de Alicante y traslade al sector turístico alicantino el perfil del visitante ruso, así como el trabajo realizado por la oficina para facilitar la tramitación y obtención de visados.

En este sentido, Bauzá ha explicado que el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca es la única administración española que le ha solicitado un encuentro en este certamen turístico, según un comunicado de la Diputación de Alicante.

También ha concretado que, desde el Consulado, y como novedad, se ha facilitado considerablemente la tramitación de visados para aquellos turistas que ya hayan obtenido con antelación este documento, añade la nota de prensa.

De esta forma, se conceden visados multientrada para un año a aquellos visitantes que previamente hayan dispuesto de ese permiso, mientras que las sucesivas solicitudes serán para dos años.

El diputado provincial de Turismo se ha felicitado por este avance burocrático que permitirá incrementar la llegada de turistas a la Costa Blanca, tanto para nuevos visitantes de la Federación Rusa como para aquellos que ya hayan conocido los "encantos turísticos" de la provincia de Alicante y quieran volver a disfrutarlos.

Albaladejo ha indicado que la evolución de la petición de visados por parte de turistas rusos a la Costa Blanca registra un aumento exponencial.

También ha puntualizado que la invitación formal que le han trasladado al cónsul tiene como finalidad generar diversas reuniones para que el empresariado alicantino le traslade sus inquietudes y que, a su vez, él pueda solventar cualquier tipo de dudas respecto a la evolución del turismo ruso en la provincia.

En la actualidad, el plazo de referencia en Rusia para tramitar un visado es de cinco días, según fuentes de la Diputación alicantina.

Además, desde el Consulado se ha llegado a un acuerdo con cinco grandes tour-operadores rusos para ofrecer un cupo de visados urgentes en un plazo de dos a tres días.

Existen veinte oficinas en la Federación Rusa desde las que se puede tramitar la petición de este documento oficial, frente a las dieciséis que había el año pasado.

Desde la oficina de Moscú se han expedido en 2012 un total de 877.000 visados para entrar en España, país que se sitúa a la cabeza de los estados europeos integrados en el espacio de Schengen.

Esa cifra refleja un aumento del 30 % respecto al año anterior y se espera que en 2013 aumente, como mínimo, otro 30 % más, según las mismas fuentes.

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca participa en la feria MITT de Moscú, bajo el paraguas de Turespaña, con tres mostradores desde los que se reparten, en castellano, ruso e inglés, las nuevas guías y folletos de la oferta de playas, interior, cultura y gastronomía de las 141 localidades alicantinas.

Albaladejo sigue hoy su ronda de contactos con tour operadores y agencias del sector turístico (ya se ha reunido con el operador Neva Travel y con TUI España) para cerrar acuerdos que incrementen el flujo de turistas rusos a la Costa Blanca.

La feria MITT de Moscú es el tercer certamen turístico más importante del mundo, con más de 90.000 visitantes cada edición y cerca de 4.000 empresas expositoras de doscientas regiones.