El 60 por ciento del profesorado interino ha secundado la primera jornada de huelga de las seis a las que ha sido convocado el colectivo para protestar contra la propuesta de la Conselleria de Educación de cambiar la regulación de las bolsas de trabajo de personal docente, según informa el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), que ha convocado la acción junto a la Associació de Funcionariat Docent Interí (Afid) y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI).

La incidencia del paro ha sido mayor en la provincia de Alicante, donde se ha sumado el 72 por ciento de los docentes llamados; seguida de Valencia (62 por ciento) y Castellón (47 por ciento), según los datos ofrecidos por STEPV. Por su parte, la Conselleria de Educación ha rebajado el seguimiento a 774 interinos.

El sindicato subraya, en un comunicado, que la huelga ha sido convocada los días 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de marzo "en respuesta a la pretensión de la Conselleria de Educación de modificar la ordenación actual de las bolsas de trabajo, que puede comportar la pérdida del puesto para más de la mitad del profesorado interino".

Además del paro, este miércoles se ha desarrollado una manifestación de protesta por las calles de Valencia en la que han participado, estiman desde STEPV, "más de 3.000 docentes de los 6.000 docentes interinos convocados a la huelga".

La marcha ha transcurrido desde la Plaza Manises hasta la Conselleria de Educación y se ha detenido en varias ocasiones en la Conselleria de Hacienda, el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación de Hacienda. También ha hecho una parada ante el IES Lluís Vives, lugar donde se inició el año pasado la denominada 'primavera valenciana' y se ha realizado un parlamento ante la sede del PP.

Al llegar a la Conselleria de Educación, se ha leído el manifiesto del colectivo y representantes de STEPV, AFID y la CPI se han entrevistado con el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, para reiterarle la reivindicación de retirar la propuesta de la administración o, como mucho, que se aplique a partir de ahora y no a las bolsas de profesorado interino actual.

STEPV considera que el secretario autonómico "no ha sabido explicar por qué se han modificado los criterios para reordenar las bolsas más allá de que se trata de una decisión política y partidista, ni tampoco ha argumentado por qué no aceptan la propuesta sindical de no aplicarlo a las bolsas actuales sino a quienes se incorporen en un futuro".

CONCENTRACIÓN "INDEFINIDA"

Una vez explicada la posición de la Conselleria a la asamblea que se estaba realizando a la puerta de la sede, el colectivo ha decidido quedarse "indefinidamente" concentrado en la Conselleria como nueva medida de presión y ha votado, "por aclamación", mantener la huelga.

Mañana continuará la huelga con piquetes informativos en centros y con concentraciones en las Direcciones territoriales de Alicante y de Castellón y a la Conselleria de Educación.

CCOO PIDE "MOVILIZACIONES UNITARIAS"

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos a estudiar y convocar movilizaciones unitarias en defensa del acuerdo de personal interino, ya que "la actitud de la consellera, María José Català, requiere respuesta unitaria que defienda y dé validez a los acuerdos firmados".

La federación recuerda que no firmó el último borrador presentado por la Conselleria y que sustituiría al acuerdo de personal interino de 2010 suscrito por todos los sindicatos. "Este ha sido el último de los acuerdos que de manera unilateral la Conselleria ha roto, bien denunciándolos o bien publicando nueva normativa que lo regule: plantillas de secundaria y FP, plantillas del cuerpo de maestros, derechos sindicales y ahora el de personal interino", ha lamentado la organización.

Ante el mantenimiento del texto rechazado por la totalidad de las entidades con representación en la Mesa Sectorial, CCOO señala que se está poniendo en contacto con todos los sindicatos para "consensuar movilizaciones unitarias frente a la agresión al acuerdo firmado".