­Es una alternativa a la cirugía que reduce los riesgos para las pacientes y ahorra costes. El Hospital General de Alicante ha comenzado a aplicar una novedosa técnica para extirpar nódulos benignos en la zona de la mama de una manera mínimamente invasiva.

La técnica que se emplea es la biopsia al vacío. «A través de unas agujas de mayor grosor y aplicando vacío se tritura el nódulo y se introduce dentro de la aguja para extirparlo, por lo tanto es una técnica tanto diagnóstica como terapéutica», explica José María Ballesteros, responsable de la Unidad de Radiología de Mama, integrada en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General.

Las pacientes son las principales beneficiadas de este nuevo proceso. «Se evita el paso por el quirófano, ya que la técnica que utilizamos es mínimamente invasiva y con anestesia local. Además, no precisa ingreso hospitalario y se reducen tanto las posibilidades de infección como el tamaño de la cicatriz, ya que se extirpa sólo la parte de la lesión», señala Ballesteros.

El Hospital General calcula además que el coste de esta nueva prueba es un 82% menor al de las biopsias tradicionales. Su uso está indicado «en mujeres jóvenes con lesiones múltiples en las que hay una alta posibilidad de necesitar cirugías a lo largo de su vida». También se aplica en casos de papiloma.

Recientemente, el centro sanitario ha recibido la visita de la radióloga Mercedes Torres, del grupo Hospital de Madrid, quien ha enseñado esta técnica a los miembros de la Unidad de Radiología de Mama y a otros especialistas llegados de toda la provincia. Por otro lado, el centro sanitario alicantino es el primero de la provincia en contar con una mesa especial que permite realizar biopsias en lesiones no palpables.

LA TÉCNICA

Biopsias al vacío con agujas de mayor tamaño

Para la extirpación de las lesiones se emplea una novedosa técnica que se realiza utilizando el sistema de biopsia por vacío. El nódulo se tritura y se introduce dentro de la aguja para retirarlo.

EQUIPAMIENTO

Más medios para la realización de pruebas diagnósticas

El Hospital General de Alicante ha sido el primer centro sanitario público de la provincia en incorporar una mesa prono para poder realizar biopsias mamarias en lesiones no palpables.