El aumento del número de alumnos por aula, permitido hasta los 30 e incluso hasta los 33 en circunstancias excepcionales sobrevenidas a lo largo del curso, la endémica falta de colegios empieza a dar la vuelta a la tortilla. Donde faltaban centros ya sobran aulas, y en el plazo de cinco años se prevé incluso el cierre de algún colegio de Primaria.

De entrada y para el curso que viene la inspección educativa ya contempla el cierre de hasta tres o cuatro aulas en colegios de los barrios de la Florida y San Blas. Así se dio a conocer ante el Consejo Escolar Municipal a partir del borrador sobre la planificación escolar prevista para el curso próximo en la ciudad de Alicante.

Aunque sobre el papel y con la pura estadística seguirían faltando plazas para el acceso a los colegios de los niños de tres años, la realidad marca otra cosa. Los niños nacidos en 2010 en la ciudad y en edad de incorporarse al colegio en septiembre suman 3.318, mientras que el número de plazas públicas y concertadas que ofertará Educación ascienden a 3.157, una diferencia de 161 plazas que implican, en principio, la falta de puestos escolares.

Sin embargo, el descenso en la curva de natalidad en dos centenares de niños con respecto al año anterior, unido a la suma de las plazas que también se ofertan desde los centros privados, como la Escuela Europea, el British School y el colegio El Valle en la playa de San Juan, terminan dando la vuelta a la estadística. «En realidad sobrarán plazas», asegura el concejal de Educación, Antonio Ardid. «La propuesta de cierres de la inspección es teórica y dependerá de la demanda final, pero se prevé», puntualiza.

En el plazo de cinco años incluso se aventura el cierre de colegios, que pasarían a cubrir la demanda de la enseñanza de adultos o de Educación Especial, avanza Ardid.

Excedente

El mayor excedente de plazas se sitúa en la zona escolar A, de entre las tres en que se distribuyen desde el próximo curso la totalidad de los colegios para la elección por los padres. Abarca los barrios de San Blas, Los Ángeles, Ciudad de Asís, Benalúa, San Gabriel, Alipark, Florida y Babel. Suman 1.546 plazas ofertadas y 1.289 nacimientos, por lo que sobrarían 300 puestos escolares que han llevado a la inspección a prever el cierre de aulas.

Según los datos de que dispone la concejalía, históricamente el 50% de las vacantes generadas tras la matriculación se concentran en Florida y Ciudad de Asís, «barrios que se hacen mayores y carecen de natalidad nueva», explica el edil. San Blas también se hace mayor estadísticamente hablando, pero sigue teniendo cierto nivel de natalidad. Y en Benalúa no se prevén vacantes porque el nuevo centro ofrece buenas instalaciones y se puede elegir desde más barrios que antes.

La zona B de escolaridad incluye los barrios de El Pla, Carolinas, Gran Vía, Garbinet y Playas, y oferta 1.520 plazas para 1.544 niños nacidos en 2010. Finalmente, la zona del Centro asciende hasta la Plaza de Toros y parte de Carolinas, donde se sitúan los colegios de Campoamor, San Roque y La Aneja como únicos públicos. Las familias que vivan en esta área podrán elegir cualquier colegio de la ciudad por vez primera con la máxima puntuación, tras la puesta en marcha del distrito casi único.

LAS CIFRAS

3.157 plazas

Oferta para el curso próximo

La concejalía de Educación oferta para el curso que viene en la ciudad de Alicante 3.157 plazas para 3.318 escolares de tres años de edad, doscientos niños menos que el curso pasado que junto a la ratio y las plazas privadas generan un excedente de 200 plazas.

300 puestos

Excedente en la zona escolar A

Los barrios de la zona escolar A donde se encuentran Florida-Asís y San Blas ofertan 1.546 plazas y suman 1.289 nacimientos. Sobran 300.

Quinquenio 2013-2018

Cambio de panorama

Los técnicos de Educación calculan un cambio radical en el panorama educativo en el plazo de tres a cinco años, a consecuencia del descenso de la natalidad y la nueva distribución de los colegios en sólo tres zonas para su elección por las familias .