La Administración educativa y sus trabajadores, los docentes interinos, están a cara de perro. Con cuatro días no lectivos por delante y la negociación sobre los cambios en el orden de la bolsa laboral cerrada por decisión unilateral de la conselleria, el profesorado se da cita el próximo miércoles día 20 con la huelga convocada por el sindicato mayoritario, STEPV, y secundada por CC OO a partir del portazo dado ayer por los responsables de Educación.

"Quedan muchos flecos por aclarar, errores administrativos en los cambios propuestos que deben explicar a la hora de aplicarlos porque no se puede expulsar administrativamente a nadie de una bolsa laboral sin un procedimiento muy medido. Hay casos de dobles especialidades con dudas sobre la que prima a la hora de situarse en la bolsa...". Los representantes sindicales insistían ayer en la multitud de dudas técnicas que quedan por resolver , después de que Educación anulara la mesa técnica en la que Catalá confiaba firmar un acuerdo que se había presentado como imposible por falta de acercamiento a las centrales sindicales.

A sabiendas de que no lograría el 50% de apoyos necesarios para que el nuevo acuerdo sobre interinos saliera adelante, -que da prioridad en las bolsas de trabajo a los que obtengan mejores notas en las oposiciones frente a la experiencia laboral-, la Conselleria de Educación rompió ayer la baraja antes de jugarla y suspendió la mesa técnica, dando por cerrada la negociación.

"Ante la falta de acuerdo para la suscripción de un pacto educativo para el sistema de provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad, en sustitución del acuerdo de 2010, queda desconvocada la mesa dándose por concluida en los términos en que se suspendió la sesión anterior". De esta forma la consellera María José Catalá daba carpetazo al asunto y los representantes sindicales del STEPV y CC OO convocan a la huelga desde el día 20 al 27 de marzo, mientras el resto de organizaciones se suman a cuantas movilizaciones alternativas se acuerden unitariamente, como precisó ANPE y respaldó FETE-UGT también.

"Aunque se haya actuado en clave de cierre de la negociación, quedan muchas respuestas en el aire y el director general de Personal no puede dar por cerrado el documento", insistía el delegado de CC OO Francisco García. "Han cerrado la puerta en plan vengativo y para responderles ahí está la movilización. Tendrán que oir a la gente en la calle".

Pese a los pasos dados por Educación con el correspondiente comunicado por escrito y firmado por Santiago Martí, el director general de Centros que sustituyó a Jorge Cabo, la consellera seguía pronunciándose en público "a favor del diálogo". "Ya no hay quien le crea -sostenían los representantes sindicales-. Les toca mover ficha. Todo esto les pone en la picota porque son la Administración y deben responder responsablemente. Solo rebajaron el primer documento por la presión de los docentes, que va a seguir", advirtieron.

Laureano Bárcena, en nombre de ANPE, alerta además sobre "las consecuencias negativas que podría tener unas condiciones laborales para el profesorado interino impuestas unilateralmente por la Administración sin contar con los docentes afectados".

Tanto FETE-UGT como STEPV y CC OO recuerdan que su próximo paso será acudir a los tribunales en el caso de que Educación decida publicar unilateralmente una orden con los postulados sobre la bolsa de interinos.

FETE-UGT entiende que las formas de Educación están siendo "autoritarias" y al igual que el reto de formaciones insta a seguir con la negociación porque consideran "insuficientes" las últimas mejoras introducidas por la Administración, como mantener los contratos en los meses de verano y excluir de la expulsión de las bolsas a quienes hayan trabajado antes del 93.

"Inhumano"

Mientras educación se decanta por una orden sobre la que caerán recursos jurídicos, una de las interinas afectadas hacía público un testimonio desgarrador en Artegalia-radio de la mano de CC OO. "Soy Ana Fayos, interina número 611 de la bolsa de Pedagogía Terapéutica con 16 años de experiencia y actualmente en el IES Canastell de San Vicente del Raspeig, después de numerosos institutos. Mi familia es monoparental, con dos hijas y una de ellas con una enfermedad crónica que requiere tratamientos continuos. Hace cuatro años cambié mi casa en Valencia por otra en Alicante donde hay más plazas. Lo hice por garantizar el futuro de mis hijas, aunque vinieron con 8 y 12 años y les destrozó su ámbito. Logré estabilizar mi futuro y ahora me ponen fecha de caducidad como a un yogurt. Es cruel e inhumano y no tiene sentido. Soy de los mejores y se lo demuestro a la consellera con los informes que hacen de mí en todos los institutos por los que he pasado. Que me diga con qué criterio me reemplaza por otra persona. Es mi vocación y de las centenares de familias que he tratado ninguna podrá decir que no agradece mi intervención.