Los bomberos de la provincia de Alicante han anunciado que se negarán a partir de hoy a participar en procesos de desahucios ya que consideran que no pueden dejar "pasar por alto el drama" actual que viven muchas familias.

La junta de personal del Consorcio de Bomberos Provincial ha enviado una carta a la dirección para que se pronuncie "a la mayor brevedad" sobre este asunto y para que emita una nota a las jefaturas en torno a cuáles son las competencias profesionales en este tipo de servicios.

De esta manera, se evitará que la negativa de los trabajadores pueda provocar un conflicto laboral o disciplinario "innecesario".

Los bomberos ponen de manifiesto que no pueden "pasar por alto el drama de los desahucios que afectan a nuestros ciudadanos" y añaden que realizan un servicio público de salvamento de personas y bienes, de extinción de incendios y de prevención y actuación en cualquier siniestro o situación en que la protección civil exija su ayuda.

"Negándonos desde este mismo momento a participar en estas actuaciones (desahucios) que consideramos fuera de nuestras funciones profesionales", han advertido.

Asimismo, la junta de personal ha manifestado la solidaridad con el bombero de A Coruña que se negó a participar en la apertura de una puerta para dejar en la calle a una mujer octogenaria.

"Estamos para ayudar al ciudadano, no para contribuir a la expansión del problema", ha incidido.