El Ministerio de Fomento ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que se contemple la situación actual -con las vías del tramo final del AVE y de los cercanías en superficie- en el plan para desarrollar urbanísticamente la zona del soterramiento que acaba de presentar Avant (entidad que agrupa a las tres administraciones implicadas en la llegada de la Alta Velocidad). Una petición que, entre expertos y vecinos, es entendida como una advertencia de que el final del soterramiento, con todas las vías bajo tierra y la nueva estación intermodal, se prolongará sine díe.

Para el catedrático de Urbanística de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, el informe emitido por Fomento "parece dar la razón a quienes sostienen que esta situación de vías en superficie se va a prolongar durante mucho tiempo y que la alternativa de plantear un concurso internacional de ideas no es descabellada". Este experto, implicado en la organización de varios debates en el Club INFORMACIÓN acerca del desarrollo urbanístico de la zona, considera que el informe también "respalda la petición de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de revisar el convenio firmado en 2003 -entre Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno- porque definía una solución final y ahora parece que se desarrollará por fases". Navarro Vera lamenta que "el gran parque central se encuentra muy lejano, porque no se puede hacer con vías por enmedio".

Para los vecinos de los barrios del entorno, la petición de Fomento evidencia que "la llegada del AVE de forma provisional -con su tramo final en superficie- se prolongará en el tiempo", como sostiene el presidente de la asociación de vecinos de La Florida y miembro de la Plataforma Renfe, José María Hernández, quien advirtió que el colectivo "no está dispuesto a aceptar que esta situación se mantenga en el tiempo y seguiremos reivindicando el soterramiento completo". No obstante, Hernández se muestra confiado en que "las vías de los cercanías se introduzcan por el túnel del AVE de forma inmediata como nos han prometido".

Aunque el Ministerio manifiesta su "conformidad" con la versión provisional del plan presentada por Avant y sometida a exposición pública, la conclusión del informe remitido a la Concejalía de Urbanismo preocupa a vecinos y expertos. En ella, Fomento considera que el plan de Avant únicamente tiene en cuenta la situación futura -con todas las vías soterradas y todo el terreno liberado-, pero no la actual -con el AVE que llegará este año soterrado pero con su tramo final, desde Ausó y Monzó, en superficie hasta llegar a la estación provisional y con vías de cercanías también en superficie-. "El plan especial debería reflejar, o al menos mencionar, la situación actual", reza el informe, que también insta a reflejar "las fases previstas de las actuaciones ferroviarias" así como las servidumbres de las líneas férreas. Desde Urbanismo señalan que el plan actual es un "avance" y confirmaron que deberá modificarse para incluir en el definitivo la situación actual del ferrocarril en la zona y las fases que se llevarán a cabo hasta que el soterramiento esté completamente terminado.

Fomento también recuerda las consideraciones de dos informes negativos emitidos en 2005, cuando comenzó a tramitarse el plan de reforma interior. Así, el Ministerio advierte de que el cuestionado plan urbanístico "concreta poco la actuación a desarrollar" y "se limita a establecer los objetivos a conseguir" desde un punto de vista "muy general y sin entrar al detalle, salvo en algunas cifras referentes a la edificabilidad" que, tal y como recuerda, pasó de los 140.000 metros cuadrados iniciales a los 220.000 del plan actual.