La consellera de Educación, María José Catalá, destacó ayer que la cuestionada regulación de las bolsas de trabajo del profesorado interino, supone una "decisión muy dura" pero es, al tiempo, "un paso necesario para mejorar la calidad del sistema".

Un día antes de volver a reunirse con los representantes sindicales, y pese a haber insistido en el diálogo y la negociación, prácticamente dio por cerrado el proyecto de nuevo acuerdo de interinos que prevé, entre otras cuestiones, primar la nota de las oposiciones para establecer el orden en la bolsa de trabajo, así como mantener el término del contrato laboral a 30 de junio, excluyendo los meses de verano.

La titular de Educación hizo estas declaraciones ayer en Madrid, durante la Conferencia del XIII Diálogo de Educación Cofapa. "Si se quiere mejorar la calidad del sistema hay que tomar decisiones valientes", recalcó insistiendo en que ha llegado el momento de poner en marcha un nuevo acuerdo en el que la fase de oposición tenga un mayor peso para que "las mejores notas y los mejores puedan acceder al sistema educativo".

En concreto destacó que "más de 3.300 personas han pasado la fase de oposición con nota importante", pero que como en las bolsas se da prioridad a la experiencia, no les permite el acceso. "Por eso la conselleria propone a los sindicatos reorganizar estas bolsas. No lo hacemos por fastidiar, sino para que los mejores estén en el sistema educativo y homogeneizar el sistema", subrayó tras recordar que este año se convocarán 300 plazas docentes.

Los intereses

Sobre la próxima aprobación del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Catalá se felicitó porque "la Comunidad tiene la grata experiencia de que casi todas las peticiones que ha hecho han sido recogidas". Para favorecer una mejora en la educación añadió que "sería bueno superar los intereses partidistas y centrar el debate educativo", destacando que espera del texto legal el acceso a la función pública docente y la profesionalización en la función directiva.

Finalmente, sobre la modificación también propuesta por el PP de la actual dirección de las universidades públicas opinó que "la gobernanza en ámbito universitario requiere de revisión". Respecto a la acusación sobre el abandono de la enseñanza pública por parte del PP enfatizó que es "injustificado y tremendo" porque su red de centros "favorecerá la libre elección de los padres".

Manifestaciones y piquetes informativos durante la huelga

La Coordinadora de profesorado interino y los sindicatos STEPV y AFID-CV, que convocan una huelga de docentes durante seis días a partir del miércoles día 20, también han organizado manifestaciones y piquetes informativos. A las 13.00 horas de hoy volverán a concentrarse los afectados ante Educación, y desde el día 20 al 27, acudirán a las 8 h. a la puerta de los institutos y se concentrarán a mediodía. Además convocan dos manifestaciones: el día 20 a las 11.30 en Valencia y el día 25 a la misma hora en Alicante desde el IES Jorge Juan. V. B.