Las deudas de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia con Casa Mediterráneo ha provocado que ésta baraje que su recién estrenada sede en una antigua estación de tren acoja, previo pago, actos privados como bodas o de presentación de marcas comerciales.

Así lo ha asegurado hoy ante los periodistas la directora general del ente, Almudena Muñoz, que ha señalado que la única institución que ha cumplido íntegramente hasta ahora con sus aportaciones es el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, no así la Generalitat y los tres consistorios citados, aunque ha evitado cuantificar las cantidades.

Ante esta situación económica, según la directora, "Casa Mediterráneo tiene que adaptarse a su desgraciada realidad, y si no tiene dinero, hay que buscarlo por otro lado".

En los últimos meses varias empresas, dos de ellas especializadas en organizar bodas y otra de presentación de vehículos de alta gama, han preguntado por el coste de alquilar la nave central de la sede.

Actualmente se hace un estudio de mercado para determinar el dinero que habría que pedir por el alquiler por metros cuadrado para este tipo de eventos privados para ofrecer un "precio de mercado".

"Mientras que no me lo rompan y sea moralmente aceptable, me da igual: Necesito liquidez", ha subrayado la directora, quien ha añadido que su institución no sería la primera de estas características en alquilar parte de sus dependencias, ya que lo hacen la Casa Árabe y Casa América.

Frente a ejercicios anteriores de hasta 4 millones de euros anuales, el presupuesto de 2012 fue de 770.000 euros (720.000 del Ministerio y 50.000 del ayuntamiento alicantino) pero el de 2013 aún no ha sido cerrado ya que sólo Asuntos Exteriores ha anunciado que volverá a repetir la cifra y el resto de administraciones no se ha pronunciado.

Para Muñoz, las que no pagan (el Consell no destina cantidad alguna desde 2011) no es porque no quieran "sino porque no pueden" ya que ella entiende que son conscientes del "lujo" que representa albergar una institución de estas características pese a que a veces tienen priman otras necesidades más perentorias, como las sanitarias.

La nueva sede en la antigua estación ferroviaria del barrio de Benalúa se inaugurará oficialmente el próximo día 23 con un concierto de la Orquesta Nacional Sinfónica de Argelia, dirigida por un músico originario de Cocentaina (Alicante) y con piezas de autores de las dos orillas.

Muñoz ha relatado que Casa Mediterráneo seguirá volcada en una "diplomacia económica intensa" con el objetivo de "dar a conocer en el exterior lo que España es capaz de hacer y lo que se tiene", ya que en estos momentos de crisis económica resulta "más útil" que la faceta de intercambios culturales.

El proyecto arquitectónico inicial para la remodelación de la estación ha sido "adaptado" al nuevo escenario económico y la estructura ha sido saneada aunque sigue abierta, mientras que las oficinas, en las que trabajan diez personas, se ubican en cinco salas prefabricadas acristaladas dentro del edificio.

Además, Muñoz ha sido preguntada por la inminente salida del consorcio de Xàbia (una de las dos subsedes) y ha comentado que no le consta oficialmente aunque el alcalde de esta localidad sí se lo ha adelantado verbalmente.

En todo caso, ha asegurado que hay otras poblaciones del entorno, sin especificar si también hay de otras comunidades autónomas, que están interesadas en formar parte del consorcio, algo en lo que no ha profundizado a la espera de que el asunto sea tratado por el patronato.