El servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales cumple un año prestándose sin contrato y así seguirá, al menos, durante dos meses más. Es el plazo del que dispone el PSOE para de decidir si lleva al juzgado la renovación del contrato con Enrique Ortiz después de que el equipo de gobierno local del PP rechazara ayer el recurso que los socialistas presentaron ante el Ayuntamiento contra la nueva adjudicación.

Los socialistas basaron su recurso en que la oferta presentada por Ortiz era la más cara y que no se cumplía la directriz municipal de rebajar un 20% el precio del contrato con respecto a lo presupuestado el año anterior. Así lo advirtieron los técnicos de Hacienda que ahora, en un nuevo informe, dan un giro al dar por buena la justificación del área de Atención Urbana y, en lugar de tomar como referencia el presupuesto anterior, toman lo que se gastó realmente en el último año, el de mayores sobrecostes. Así, aseguran que el nuevo contrato -licitado por 9,1 millones de euros- supone una reducción del coste real de un 23%. En la resolución del recurso se argumenta que la circular que obligaba a reducir un 20% el precio con respecto a lo presupuestado el año anterior es "una recomendación interna" y no una norma con rango legal.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer rechazar el recurso de los socialistas esgrimiendo, además, que se adjudicó a la oferta más cara porque "existen otros criterios económicos a considerar además del precio". En cuanto a las críticas del PSOE sobre la "falta de un tratamiento igualitario" a las empresas que optaban a la contratación, desde el equipo de gobierno sostienen que "ninguna de las mercantiles" solicitó aclaración alguna sobre el pliego o visitar los centros municipales objeto del contrato.

Por otro lado, la Junta Local aprobó ayer la liquidación del pago del transporte público de 2011 por un importe de 1,2 millones de euros, que se suman a los 10,8 abonados anteriormente para hacer frente a un servicio con un déficit de 15 millones de euros. Un 83% de ese déficit es asumido por las arcas municipales, mientras que la Generalitat asumió el resto ese año. Una aportación autonómica que, tal y como vienen denunciando los sindicatos, se ha reducido hasta prácticamente desaparecer este año e irá aparejada de recortes en el servicio.

También se ha aprobado la firma del convenio correspondiente a ese año. En opinión de Esquerra Unida, se trata de un "contrato ruinoso" porque "solo se tienen en cuenta los kilómetros". El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, sostiene que "habría que estudiar si es ventajoso un rescate del servicio incluso antes de que finalice la contrata porque es un pozo sin fondo".

Tres músicos para la Banda Municipal

La Junta Local aprobó ayer cubrir tres plazas de la Banda Sinfónica Municipal con el nombramiento de tres profesores interinos en las especialidades de trompa y percusión. Desde CC OO consideraron que "finalmente se ha impuesto la coherencia" después de las protestas del colectivo. Desde UPyD pedirán medidas para estabilizar la banda en el próximo pleno.