El alicantino Diego Ors López, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto San Blas, se ha erigido este pasado fin de semana en uno de los ocho ganadores de la VIII Olimpiada Española de Biología (OEB). Las pruebas se celebraron entre el viernes y el sábado en la sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, y ayer al mediodía se procedió a realizar la entrega de premios y diplomas.

Diego acudió al certamen junto a otro alicantino: Roberto Morollón, del Instituto Haygón de San Vicente. Ambos se marcaron el reto de quedar entre los ocho primeros en el certamen nacional. Y Diego lo ha conseguido. Su excelente resultado en la cita madrileña le permitirá ahora participar en unas jornadas internacionales. El próximo mes de julio se desplazará hasta Suiza y allí será uno de los privilegiados que tomen parte en la Olimpiada Internacional de Biología (IBO). Diego representará a España junto a Andrea Laguillos, del IES Javier Orbe Cano, de Los Corrales de Buelna (Cantabria); Ignacio Larrea, del Liceo Europeo de Madrid; y Quim Llorens, del IPSI de Barcelona.

Los otros cuatro triunfadores de la Olimpiada Española de Biología han sido Esther Alonso, del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Jerez de la Frontera (Cádiz); David Díez, del IES Élaios de Zaragoza; Mikel Marín, del IES Itaca, de Zaragoza; y Juan Vallejo, del IES PM Sagasta, de Logroño. Su recompensa será participar en la Olimpiada Iberoamericana que tendrá lugar en septiembre en Argentina.

Diego Ors se llevó la victoria después de realizar dos pruebas. Una teórica, en la que tuvo que responder a preguntas sobre Biología incluidas en el temario de Secundaria; y otra práctica, con diversos ejercicios en el laboratorio.