El sindicato de enseñanza STEPV ha convocado seis jornadas de huelga del profesorado interino los próximos días 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de marzo en protesta por la imposición del nuevo modelo de constitución de bolsas de trabajo planteado por la Conselleria de Educación.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que así lo han acordado los profesores interinos durante las diferentes asambleas que han tenido lugar en los últimos días por toda la Comunitat Valenciana.

La huelga responde a la denuncia unilateral por la Conselleria de Educación del acuerdo de profesorado interino y a la imposición de un nuevo modelo de constitución de las bolsas consistente en la rebaremación de acuerdo a la nota de oposiciones.

Para STEPV esta propuesta "rompe el consenso mantenido hasta ahora entre la propia administración gobernada por el PP y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial en cuanto a constitución de las bolsas y supone el ataque más grave, junto a los recortes de plantilla, al colectivo de profesores interinos".

La conselleria de Educación ha informado a EFE que al finalizar la reunión de la Mesa Sectorial que se está celebrando hoy, emitirá un comunicado oficial.

Considera que está basado en un premisa que no han tenido "oportunidad de discutir" en la Mesa Sectorial: "que los mejores docentes y los que luchan contra el fracaso escolar son los que aprueban la fase de oposición".

Con la denuncia del acuerdo de profesorado interino, la Conselleria "culmina un proceso de aniquilación de todos los acuerdos suscritos entre los sindicatos y la administración sobre temas de plantilla y de persona", ha apuntado.

El sindicato ha recordado que desde 2010 la Conselleria ha estado derogando "unilateralmente" los acuerdos de plantillas de secundaria, de FP, de Primaria y, ahora, de profesorado interino.

A su juicio, las consecuencias de la propuesta son "muy graves", ya que además de lanzar el mensaje de que no son buenos docentes y no están luchando contra el fracaso escolar, "puede condenar a miles de docentes interinos al paro, algunos con mucha antigüedad y experiencia".

Además de las jornadas de huelga, también celebrarán una concentración hoy a las puertas de la Conselleria y han aprobado participar en la manifestación del día 10 de marzo por una democracia social y participativa y realizar concentraciones a las 18.00 horas en Alicante, Valencia y Castellón el lunes 11.

Igualmente, volverán a concentrarse el miércoles, día 13 de marzo a las puertas de la Conselleria de Educación durante la celebración de la Mesa Sectorial.

STEPV ha animado a todo el colectivo de docentes interinos a "luchar contra esta imposición" y trabajar para "poner freno a los recortes de unidades y plantilla y para la recuperación de miles de puestos de trabajo" y hace un llamamiento al profesorado funcionario de carrera para "dar apoyo" en esta lucha a sus compañeros.

Según el sindicato, estos actos de protesta deben "ir complementados por una movilización general de todo el sistema educativo para poner freno al aumento de ratios y de horario lectivo de profesores y recortes de plantilla, salario y ayudas al alumnado.