Los estudiantes de la Universidad de Alicante no se alimentan de forma saludable ni siguen la dieta mediterránea. Bien al contrario, se decantan por los embutidos, carnes rojas y dulces, mientras las hortalizas sólo las consumen una cuantas veces al mes y las frutas, algunas por semana. "Solo un 10% de los estudiantes toma la cantidad de fibra, verdura, hortalizas y fruta que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). No hacemos bien la voluntad de elección".

A partir de estos mimbres, expuestos ayer por Rocío Ortiz Moncada, la nueva directora del Alinua, el gabinete de Alimentación y Nutrición de la UA inaugurado oficialmente por el rector, ante la presencia de la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, quien añadió datos que inciden en los malos hábitos alimenticios, en el campus se van a favorecer los menús saludables en todos los clubes sociales y cafeterías. "Como centro de investigación de referencia, desde Alinua se van a hacer recomendaciones saludables en todos los servicios de restauración del campus", apuntó la directora.

Los planes de estudios también se verán "mejorados" con propuestas desde este instituto a través de enseñanzas transversales con el objetivo de mejorar la "alimentación social y el medio ambiente".

Pero eso no es todo, el citado estudio, realizado por un equipo del departamento de Enfermería Comunitaria y Medicina Preventiva de la UA liderado por Ortiz, y con la participación también de un experto de la Universidad Miguel Hernández, añade que la prevalencia de bajo peso entre las alumnas es mayor que la de los hombres, y que ellos presentan mayor sobrepeso u obesidad: "Se precisa reforzar la intervención dirigida a este grupo de población. El 15% de los universitarios tienen sobre peso y el 3% padece obesidad", indica la profesora.

Pirámide invertida

Dado que la pirámide alimenticia de los estudiantes está "absolutamente invertida", la UA se ha propuesto "prevenir las patologías derivadas de esta mala praxis y favorecer hábitos más saludables" a partir de un gabinete para el que se pude pedir cita en la web y del que partirán investigaciones de alcance coordinadas asimismo desde el vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.