Hasta 3.500 de los 7.000 interinos docentes que actualmente trabajan en las aulas de la Comunidad pueden perder no solo su trabajo sino incluso salir de la bolsa laboral, conforme se vayan celebrando oposiciones a la enseñanza.

Los cambios que quiere introducir la Conselleria de Educación a la hora de contratar docentes para cubrir las vacantes y sustituciones a partir del curso que viene, ponen en peligro a la mitad de los interinos que trabaja porque no han aprobado ninguna oposición hasta el momento, según los datos aportados ayer por los representantes de la administración educativa a preguntas de los delegados sindicales.

Educación ha ratificado su propuesta de reordenar las bolsa de trabajo según la nota que obtengan los docentes a partir de las próximas oposiciones, de forma que los que tienen alguna de las especialidades entre las que se convocan plazas y no han aprobado una oposición hasta el momento, verán tambalear su puesto de trabajo si no la aprueban en uno o dos años, que es el plazo transitorio que contempla Educación para este cambio en las listas de los interinos.

Los representantes sindicales, sumamente indignados con la actitud de los responsables de Educación, les acusan de "mala fe negociadora" y de querer cambiar de golpe unas condiciones acordadas desde hace viente años "sin explicar sus razones cuando ha funcionado bien todo este tiempo", subrayan desde CC OO, sindicato que al igual que dijeron desde FETE-UGT la semana pasada, piensa recurrir esta medida.

Movilizaciones

Para tratar de paralizarla, los delegados sindicales han convocado movilizaciones y protestas este mediodía en Alicante y por la tarde en Valencia. "Se pretende prescindir de los trabajadores más experimentados, con derechos adquiridos y que cobran trienios, por otros con formación pero sin derechos ni experiencia alguna", protestan desde FETE, STEPV y CC OO al unísono. En la bolsa hay 12.000 interinos actualmente.