Con un 70% de discapacidad y una larga lista de enfermedades, Josefina Moreno tiene graves problemas de movilidad que le han obligado a dejar la casa, propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda, en la que residía de alquiler. "Era un segundo piso sin ascensor y ya no podía subir y bajar las escaleras", asegura.

Asegura que desde hace dos años está solicitando a esta entidad, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, el cambio por una planta baja, pero la respuesta siempre ha sido la misma: que no disponen de viviendas en este momento. Desde hace seis meses, Moreno vive de alquiler en un piso con ascensor, por el que paga 350 euros al mes o lo que es lo mismo, el total de su pensión de invalidez. "Yo me hago cargo del alquiler y mis padres me ayudan con la comida y los gastos de la casa, pero los dos tienen pensiones muy pequeñas y ayudan a mis hermanos, que están pasando por dificultades".

Desde los 14 años, Josefina Moreno sufre una grave enfermedad renal. "No tengo riñones y debo acudir a diálisis tres veces por semana, por lo que no podía seguir viviendo en aquella casa ya que algún día me iba a caer por las escaleras". Todo pese "a que al mes pagaba por ella 100 euros, lo que me permitía hacer frente a mis gastos y no tener que recurrir a mis padres". Esta enferma desea ahora que el Ivvsa vuelva a concederle una vivienda de estas características "pero en una planta baja, que me permita salir a la calle".

Mientras, Moreno reside con su hijo, su pareja y su padre en un minúsculo piso de la avenida de Alcoy, donde hace su vida en el que era el salón de la vivienda por falta de espacio. Apretarse el cinturón es norma para toda la familia. "La calefacción sólo la encendemos en el cuarto de mi hijo, porque si no se dispara el recibo de la luz".

Apoyo

Su madre acude todos los días a prepararle la comida y a rellenar los papeles para el cambio de vivienda. "Por una hija se hace lo que se puede y sobre todo por ella, que ha sido una luchadora desde muy joven, cuando le diagnosticaron la enfermedad", explica Carmen Vaquero, madre de Josefina.

Desde la Conselleria de Infraestructuras señalaron ayer que son "sensibles" a la situación de Josefina Moreno, "pero hay que resolver todos los trámites". El Ivvsa recuerda que Moreno "ya era titular de una vivienda, pero que renunció a ella".