Más de un millar de personas se manifestaron ayer en el centro de Alicante para pedir que la Generalitat exima del copago a los menores de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% y a los adultos con discapacidad igual o superior al 65%. Desde el pasado mes de febrero, cuando se abolió el artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana, este colectivo se ve obligado a contribuir en el régimen general.

Numerosas pancartas clamaban ayer "En defensa de los servicios públicos" y exigían "Una sanidad y servicios igualitarios universales y gratuitos"; otras criticaban al Gobierno del PP con mensajes como "No son gaviotas, son buitres" o "Defendéis a los no nacidos y robáis a los desfavorecidos". Con todo, cada uno de los manifestantes arrastraba su propio drama social, recordó Rosario Rives, de la Plataforma en Defensa por la Ley de la Dependencia. Rives indicó que el copago farmacéutico se está aplicando "hasta en un 70% forzando a muchas familias a abonar hasta 1.000 euros mensuales en medicamentos y dejándolas en total desamparo", y sentenció que "este gobierno está hundiendo a las familias". A la cabeza de la marcha, el vicepresidente de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Javier Segura, insistió en que para muchos enfermos supone optar "entre medicarse y dejar de comer o de pagar la luz, por lo que va a suponer un doble gasto para la Sanidad cuando tenga que afrontar más ingresos hospitalarios por el agravamiento enfermedades". Segura recalcó que junto al "desgaste económico, se está provocando una crisis psicológica, que deriva de la impotencia de enfermos y familiares".

Precisamente este es el caso de Fernando, cuyo hijo de 13 años tiene una minusvalía del 80% y depende completamente de un cuidador. Con la reforma de la Ley ha pasado a gastar 500? mensuales en medicamentos y a cobrar apenas 300? de prestación contributiva. Fernando se desplazó ayer desde Pego porque su situación "es ya desesperada".

El presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante, Alfonso Rodríguez, recordó a colación de estos caos que para muchos enfermos crónicos va a suponer abandonar el tratamiento, sobre todo entre aquellos que "no perciben pensión contributiva alguna porque se ha valorado toda la renta familiar en lugar de considerarlos a nivel individual".

La marcha, promovida por la plataforma Cermi CV finalizó con la lectura de un manifiesto frente a la Subdelegación de Gobierno. En el discurso se agradeció el apoyo de los asistentes y del Ayuntamiento de Alicante, quien aprobó por unanimidad una moción apoyando las reivindicaciones del colectivo en el último pleno municipal.