El temporal de lluvia, nieve, granizo y viento que asoló ayer la provincia, producto de la formación de una gota fría en pleno invierno, provocó la suspensión de las clases en Banyeres y Agres dejando si colegio a 1.032 alumnos, cortó la carretera comarcal Xixona-Alcoy en el puerto de la Carrasqueta, la AP-7 por un accidente en Benissa y terminó generando varios tornados sobre el mar (tromba marina) que pudieron verse desde muchas localidades de la franja costera. Ayer fue el día más crudo y conflictivo de los casi siete que dura ya el impacto de la bolsa de aire polar continental que llegó el pasado viernes a Alicante.

Al frío de toda la semana se unió el choque de la borrasca polar con aire más cálido formado en el Mediterráneo, originando lo que los meteorólogos denominan gota fría. No con las mismas características del otoño, cuando el mar está muy caliente, pero con la fuerza suficiente para provocar lluvias fuertes, repartidas durante toda la jornada en varios chaparrones, nevadas en l´Alcoiá, El Comtat y las dos Marinas y varias granizadas. En la ciudad de Alicante no se registraba este fenómeno atmosférico en invierno desde finales de enero de 2007, según recordó Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La sucesión de trombas de agua dejó en la provincia una media de unos 35 litros por metro cuadrado de lluvia. La Marina Alta volvió a ser la comarca donde el temporal descargó mayor cantidad de precipitación, como lo demuestra los más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en Pego. En Alicante y Elche se recogieron en torno a los 20 litros por metro cuadrado en varios chaparrones. El granizo fue dañino en Callosa d´Ensarriá, donde está a punto de comenzar el proceso de maduración de los nísperos, de ahí que exista una gran preocupación por los posibles daños, según avanzó Eladio Aniorte, secretario general de Asaja en Alicante. En general, no obstante, la lluvia ha venido muy bien al campo, que tiene varios cultivos en plena época de floración y llevaba, además, dos meses sin lluvias y con mucho viento, lo que había resecado la tierra.

A la nieve, la lluvia y el granizo se unió una importante marejada, que obligó a amarrar a la mayor parte de la flota pesquera, y provocó un retraso de seis horas en el "ferry" que conecta Argelia con Alicante, que llegó a Puerto a las catorce horas. El barco partirá hacia Orán esta tarde, cuando está previsto remita el temporal.

El aeropuerto de El Altet operó con normalidad. Sí se produjeron retrasos en los trenes Alvia que conecta Alicante y Madrid, cuyos pasajeros sufrieron demoras durante buena parte de la jornada debido a que las nevadas obligaron a hacer trasbordos en la estación de Albacete. La situación fue normalizándose por la tarde.

En cuanto a la circulación por las carreteras, la carretera CV-800 estuvo cortada en Xixona (puerto de la Carrasqueta) durante toda la jornada por la acumulación de nieve y la aparición de placas de hielo. Una situación que antaño dejaba incomunicada la zona de la montaña con la costa, pero que hoy es menos grave debido a la autovía central que arranca en San Vicente y que estuvo limpia pese a las nevadas. También hubo un incidente leve en la autopista AP-7 en Benissa, por una colisión múltiple de cinco vehículos que obligó a cortar el tráfico en dirección Valencia durante media hora.

El tornado

Pero si por algo se recordará el temporal de ayer (hoy remitirá) será por los tornados (tromba marina al formarse sobre el mar y no tocar tierra) que cogieron forma en la costa de Benidorm y se pudo ver desde muchos puntos de la franja costera de la provincia, incluso Alicante. Un tornado es un movimiento giratorio del viento que rota de forma violenta en medio de las nubes, y un extremo toca con la tierra o el mar, como lo que ocurrió ayer.

En la provincia lo normal es que se formen 4 ó 5 trombas marinas al año y lo más peligroso es que éstas toquen tierra cuando aumenta su poder destructivo. La velocidad del viento en un tornado puede alcanzar en el Mediterráneo los 180 km/hora.

El temporal remite esta tarde

El temporal dejó en Pego el registro mayor de lluvia con 102 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias vayan remitiendo a medida que avance el día de hoy y mañana sábado volverán a subir las temperaturas. Esta mañana puede llover a primera hora pero lo normal es que los chubascos vayan desapareciendo. El sábado habrá, incluso, más claros que nubes. El domingo, nublado.