El temporal de nieve, viento y lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado que decenas de vehículos hayan quedado atrapados durante toda la madrugada, ha dejado sin clases a más de 1.600 alumnos y mantiene cerradas 11 carreteras y obliga al uso de cadenas en otras 24.

A consecuencia del temporal, la Generalitat ha decretado Emergencia Situación 1 por nevadas en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millars, Alto Palancia e interior del Baix Maestrat, todas en el norte de la provincia de Castellón, según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

La nieve ha dejado atrapados durante la noche a decenas de camiones en la A-23 en Barracas (Castellón), una situación que ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero a lo largo de la mañana la situación se ha normalizado y la carretera ya está abierta al tráfico en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a primera hora aún permanecían unos 60 camiones en la carretera, que han podido ser sacados gracias a la ayuda de unas 200 personas, un centenar de ellos de la UME, y al apoyo de 35 vehículos.

Alrededor de 200 personas entre personal del Gobierno central, Cruz Roja, bomberos y técnicos del Ayuntamiento de Segorbe, han trabajado durante toda la noche para restablecer la normalidad de la autovía, según las fuentes, que han agregado que se han usado unas 350 toneladas de sal.

No obstante, once carreteras permanecen cortadas al tráfico, en 24 es obligatorio el uso de cadenas y en otras 13 se circula con dificultad a consecuencia del temporal, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la provincia de Castellón la N-232 en el término de Morella sufre un "corte total" por estar "intransitable" del kilómetro 60 al 77,4, y también permanecen cortadas la CV-15 en Ares del Maestre, las CV-170 y CV-171, ambas en Atzeneta del Maestrat, la CV-215 en Alcudia de Veo y la CV-193 en Lucena del Cid.

En la provincia de Valencia siguen "intransitables" la CV-657 en el término de Fontanars dels Alforins, la CV-589 en Mogente, la CV-590 en Ayora y la CV-794 en Bocairent, y en la de Alicante está interrumpida la circulación en la CV-785 en Penàguila.

Además, es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones en 24 carreteras de la Comunitat en los términos de Fontanars del Alforins, Atzeneta del Maestrat, Morella, Utiel, Requena, Barracas, Gestalgar, Altura, Teresa, Montanejos, Lucena del Cid, Ares del Maestre, Caudiel y Olocau del Rey, entre otras.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, en la zona de Els Ports se han registrado acumulaciones de nieve de entre 30 y 100 centímetros, y en la Tinença de Benifassà han llegado a superar el metro y medio.

En Vilafranca (Castellón) la nieve también ha alcanzado un metro de altura y, según ha informado su alcalde, Oscar Tena, ha cortado los accesos por carretera a la población y algunas zonas del municipio permanecen sin electricidad.

"La situación es de emergencia", ha asegurado Oscar Tena, quien ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las masías y granjas de la zona, que han quedado incomunicadas, y sus moradores se encuentran bien.

Las precipitaciones en las últimas doce horas han llegado a los 32 litros por metro cuadrados en Vinaròs (Castellón), 15 en Castellfort (Castellón), 17 en la ciudad de Valencia y en Xábia (Alicante), 12 en Manises (Valencia), 8 en Pego (Alicante) y 7 en Ontinyent (Valencia), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el temporal ha dejado sin clases a más de 1.600 alumnos de la Comunitat Valenciana, principalmente en la comarca de l,Alt Maestrat, debido fundamentalmente a que el hielo ha impedido la circulación de autobuses escolares en algunas carreteras del interior, según fuentes de la Conselleria de Educación.

El tráfico marítimo en el Puerto de Gandía ha quedado restablecido esta mañana a las 7,35 horas y el del Puerto de Valencia se restableció ayer sobre las 20.43 horas, según las fuentes del CCE.

A consecuencia del fuerte viento ayer por la tarde cayó una palmera en la Avenida de Campanar de Valencia y provocó contusiones a una mujer de 50 años que fue trasladada al Hospital Clínico de Valencia, aunque fue dada de alta unas horas después tras ser atendida.

Dede las 00.00 horas del 27 de febrero hasta las ocho de la mañana de hoy el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha gestionado 246 incidentes por nevadas.

Retirada la Preemergencia por lluvias en interior y litoral norte Castellón

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha retirado la Preemergencia por lluvias intensas en el interior norte y litoral norte de la provincia de Castellón.

De este modo, informan fuentes de Gobernación, finaliza la Preemergencia por lluvias en la Comunitat Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy cielo muy nuboso con chubascos débiles a moderados, menos probables en el sur de Alicante, y de nieve por encima de 800-900 metros.

En Castellón, preveía lluvias persistentes a primeras horas, y en el interior norte de esta provincia acumulados de 15 centímetros en la primera mitad del día, subiendo por la tarde la cota a 1.000-1.200 metros.

A partir de la mañana sábado tenderá a mejorar de sur a norte de la Comunitat, y por la tarde quedarán intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa.

Las temperaturas seguirán sin cambios, y los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte, y del noroeste en la mitad sur, moderados con intervalos locales de fuerte, sobre todo en puntos del litoral, tendiendo a flojos al final del día.