­Bajo el título «Alicante:131415», la asociación universitaria de astronomía Astroingeo, que dirige el profesor de la Universidad de Alicante, Enrique Aparicio, estudiará la contaminación lumínica en la provincia.

El trabajo de investigación, que se llevará a cabo en los próximos años y parte de la experiencia de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, se basará en cuatro novedosas metodologías de trabajo.

Tanto los miembros de Astroingeo como cualquier persona que quiera colaborar, tomarán mediciones desde diversos puntos de localidades de la provincia. El objetivo es realizar un mapa de los lugares más contaminados lumínicamente. En cada punto elegido se tomarán datos técnicos, que puedan servir para realizar con garantías los resultados obtenidos y proporcionen unas conclusiones fiables.

Recopilación de datos

Para poder participar en el proyecto será necesario obtener un código Claustro, el cual se puede solicitar mandando un correo electrónico a la dirección: infoastroingeo@gmail.com. En dicho correo se detallará los datos personales, datos de la zona donde estamos y desde dónde vamos a obtener los datos de contaminación lumínica.

Para indicar de forma detallada los datos de la zona, como las coordenadas geográficas o de UTM, se puede visitar las web www.geonet.es.

Una vez recibido el código, el cual servirá para crear una base de datos de la zona observada, ya se podrá comenzar a obtener datos con el primer método del cilindro o cruz filar; también llamado anteojo casero y cuya confección se encuentra en la web de Astroingeo (www.astroingeo.org).

MÉTODOS DE MEDICIÓN

Para obtener todos los datos necesarios para el estudio, Astroingeo ha confeccionado cuatro métodos de medición, los cuales se irán utilizando a medida que avanza el estudio.

El primero de ellos es el método del cilindro o cruz filar, que se basa en la observación a través de un cilindro de dimensiones específicas. Una vez realizado, se hará puntería en una determinada estrella que anunciará Astroingeo y se hará recuento del número de estrellas que se encuentren dentro del cilindro.

El segundo método, denominado Male, se basa en contar estrellas en pequeñas parcelas de cielo, definidas por constelaciones y del que ya se sabe las estrellas que existen. Así, con posterioridad se hará una correlación entre las visionadas y las existentes para medir el grado de contaminación.

Además de estos métodos caseros, que cualquier ciudadano puede utilizar, Astroingeo evaluará la contaminación lumínica con un medidor de calidad de cielo digital, tomando datos en ocho direcciones, cubriendo así un cono en el cielo.

Por último, se utilizará el método de observación de satélites artificiales, para anotar si la magnitud aparente de los diversos satélites, conocida de antemano, es visible o no desde el punto donde realizamos la medición.

Una nueva iniciativa lanzada por la Universidad de Alicante, que cuenta con el apoyo del ciudadano y que permitirá ayudar a la ciudad al mismo tiempo que se disfruta con la astronomía.

Normas para la toma de datos para la campaña Contaminación Lumínica Alicante_131415

-Cualquier persona puede colaborar, independientemente del lugar donde se encuentre.

-La toma de datos debe hacerse pasadas 2 horas y media de la puesta de sol. En verano a partir de las 23:00 horas y en invierno a partir de las 20:00 horas.

-Para participar en la campaña es necesario obtener un código Clastro a través del correo infoastroingeo@gmail.com

-La toma de datos no se debe hacer en presencia de la Luna, sea cual sea su fase.

-Los datos tomados en núcleos urbanos deben tomarse al menos dos veces al año, figurando coordenadas de la zona, humedad y temperatura.

-Los datos obtenidos son protegidos por Astroingeo para fines científicos, hasta terminar el informe final.

-Cada vez que se haga una toma de datos, es conveniente hacer una de la Osa Menor, que servirá de contraste de datos.

-La toma de datos no debe hacerse debajo de las farolas, sino alejándose de ellas.

-Es conveniente hacer fotografías de la zona, de las farolas no contaminantes así como las que lo son.

-Posteriormente se realizará un álbum de imágenes de las calles, plazas, etc... recomendando cuáles cambiar o modificar. Asimismo es conveniente, durante el día, fijarse en el tipo de alumbrado de las calles que solemos transitar y tomar nota por si son contaminantes o no.