La Conselleria de Educación primará la nota del examen frente a la experiencia laboral en las próximas oposiciones docentes que se celebrarán el próximo mes de julio y para las que se ofertan 300 plazas, 240 de ellas para maestros, 30 para profesores de Secundaria y otra tantas para técnicos de Formación Profesional.

En su interés por destacar a los que obtengan mejores notas, dato que la consellera de Educación liga a la futura reducción del fracaso escolar en las aulas, el examen pasa a contar un 66%, dos tercios de la nota final, y la experiencia laboral un 33% frente al 40% actual.

Con la totalidad de los sindicatos de enseñanza movilizados en asambleas porque se ha dado al traste con el acuerdo de Interinos firmado hace dos años, Educación trabaja en el documento que fijará las nuevas normas de baremación para las próximas pruebas de oposición, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013.

El cambio

Teniendo en cuenta tanto la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) como la normativa estatal, la conselleria anuncia que " se adaptarán las bases de los exámenes de 2011 y se modificará el peso relativo tanto de la fase de oposición como de la fase de méritos o concurso".

Los responsables educativos achacan el cambio a que la LOE de 2006 estableció un periodo transitorio para una baremación "especial" con criterios para favorecer la incorporación progresiva de los interinos al sistema educativo: la fase de oposición constaba de una sola prueba y después se puntuaba la fase de méritos. "Vencido dicho periodo transitorio, el procedimiento selectivo que se va a convocar se rige por nuevos parámetros fijados por la normativa estatal, con dos pruebas en la fase de oposición y un baremo de méritos diferente, de tal modo que resulta procedente también ajustar las bolsas al nuevo contexto". Es por lo que se cambiará el orden de la lista de la bolsa de trabajo, según la nota obtenida en las especialidades convocadas si no se ha aprobado antes alguna oposición, y por lo que también va a contar más la nota del examen y algo menos la experiencia laboral.

Los temarios de las oposiciones serán los mismos que en las últimas convocatorias y para poder presentarse hay que acreditar, como hasta ahora, un nivel medio de valenciano o hacer la prueba.

LA CIFRA

25% de interinos

Profesorado en la provincia

De los 20.000 maestros y profesores que integran la plantilla docente en la provincia de Alicante, 5.000 de ellos, un 25%, son interinos, es decir que no tienen empleo estable, aunque sí experiencia laboral.