La Generalitat ha decretado Emergencia Situación 1 por nevadas en las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, L'Alcalatén, L'Alt Millars, Alto Palancia e interior del Baix Maestrat, todas en el norte de la provincia de Castellón, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Según las fuentes, desde las 00.00 horas del 27 de febrero hasta las ocho de la mañana de hoy el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat ha gestionado 246 incidentes por nevadas.

Once carreteras permanecen cortadas, en 24 es obligatorio el uso de cadenas y en otras 13 se circula con dificultad a consecuencia del temporal de frío, lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la provincia de Castellón la N-232 en el término de Morella sufre un "corte total" por estar "intransitable" del kilómetro 60 al 77,4, y también permanecen cortadas la CV-15 en Ares del Maestre, las CV-170 y CV-171, ambas en Atzeneta del Maestrat, la CV-215 en Alcudia de Veo y la CV-193 en Lucena del Cid.

En la provincia de Valencia siguen "intransitables" la CV-657 en el término de Fontanars dels Alforins, la CV-589 en Mogente, la CV-590 en Ayora y la CV-794 en Bocairent, y en la de Alicante está interrumpida la circulación en la CV-785 en Penàguila.

Además, es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones en 24 carreteras de la Comunitat en los términos de Fontanars del Alforins, Atzeneta del Maestrat, Morella, Utiel, Requena, Barracas, Gestalgar, Altura, Teresa, Montanejos, Lucena del Cid, Ares del Maestre, Caudiel y Olocau del Rey, entre otras.

Unos 60 camiones, 20 en sentido Teruel y 40 en sentido Valencia, permanecen bloqueados desde la pasada noche en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas, como consecuencia del temporal de nieve, lo que ha provocado el corte de la autovía en sentido norte, mientras que en sentido sur hay un carril abierto, según informa la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Así, unas 200 personas, entre personal del Gobierno central y de Cruz Roja, trabajan para restablecer la normalidad en ambos sentidos de la autovía Mudéjar o A-23 en la provincia de Castellón, donde, en estos momentos, se está procediendo a movilizar a los vehículos atrapados.

A primeras horas de la pasada noche, y como consecuencia de la nieve, quedaron atrapados unos 30 camiones y cuatro turismos entre los kilómetros 50 y 62 de la A-23, sentido Teruel, con el consiguiente corte de circulación. Asimismo, y tras el cruce de un camión en la misma autovía a la altura de Barracas, resultaron ocupados dos carriles en sentido Valencia y se provocó el bloqueo de unos 80 vehículos, entre camiones y turismos.

Debido a la cantidad de vehículos pesados atrapados, el Comité Ejecutivo, responsable del Protocolo de Coordinación de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado, acordó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, sobre las 22.00 horas del jueves.

Dicho comité está presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, David Barelles, y lo forman responsables de Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Protección Civil de la Subdelegación, Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja.

Para la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo en la A-23 se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado en el puesto de la Cruz Roja de Segorbe, en el que se encuentran representantes de los diferentes organismos del Estado.

La operación que se está llevando a cabo consiste en la apertura del paso por parte de las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento para que pueda reanudarse la circulación y, con el apoyo de la maquinaria pesada de la Unidad Militar de Emergencias, se consiga remolcar a los camiones atrapados.

El operativo de la UME consta de 100 militares procedentes de los Batallones III y IV, de Valencia y Zaragoza, respectivamente, apoyados por 35 vehículos (cuatro oruga, tres quitanieves, todo-terrenos y otros medios).

Por parte de la Guardia Civil hay movilizados 40 efectivos. Además, se han usado más de 200 toneladas de sal y están interviniendo seis máquinas quitanieves y 19 personas de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento. Por su parte, la Cruz Roja ha dispuesto en la zona un total de cuatro todoterrenos, tres ambulancias y un remolque, asistidos por 11 voluntarios.

Por otro lado, se han habilitado zonas de servicio entre los polígonos de Segorbe y Viver que están siendo utilizadas por unos 100 camiones, cuyos ocupantes están siendo atendidos por Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja que les proporciona comida y mantas.

Por otra parte, permanecen cortadas debido a la nieve la CV-15, a la altura de Ares; la N-232, en Morella; y la CV-170 y CV-171, ambas a la altura del municipio de Atzeneta el Maestrat, según informan fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Complicaciones también ayer

El interior de la provincia de Castellón registró ayer hasta 40 centímetros de nieve, ya que las localidades situadas por encima de los 500 metros quedaron cubiertas por la mayor nevada de este invierno y una de más copiosas de los últimos años. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos estuvieron trabajado en liberar dos autobuses que habían quedado bloqueados en El Castillo de Villamalefa. La nevada también ha afectado a las líneas regulares de transporte que comunican los pueblos de Els Ports con Morella, la de Vilafranca-Teruel o la de Vistabella hasta Castellón.

Además de medios municipales, de la Generalitat y del Consorcio, estuvieron trabajando más de 50 máquinas quitanieve. Las mayores dificultades en las carreteras se registraron en las vías secundarias de la Tinença de Benifassà y en las que comunica Castellón con Teruel. Durante todo el día la Guardia Civil ha mantuvo hasta 27 carreteras en nivel rojo con la prohibición de circular vehículos pesados y tampoco se permitió circular a los turismos convencionales si no llevaban cadenas. Además, los ayuntamientos de las zonas afectadas tuvieron que limpiar las vías principales de sus municipios y a echar sal en los accesos a centros sanitarios, colegios y centros de servicios públicos.

En la localidad valenciana de Silla un rayo provocó reventó una tubería de gas y provocó un incendio en el tejado de una vivienda, según informaron fuentes del Consorcio Provincial. Efectivos de los parques de Torrent y Catarroja lograron apagar el fuego y avisaron del incidente al técnico de Cegas. Los bomberos realizaron 47 servicios como achiques de agua, saneamientos de fachadas por caídas de cascotes, de persianas o retirada de árboles caídos en la calzada.