El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, animó ayer a la comunidad portuaria y a las empresas alicantinas a invertir y trabajar en Argelia, un país vecino que, según trasladó el vicecónsul en Alicante, Hamed Oussama Sali, tiene en marcha un plan quinquenal en el que prevé invertir 286.000 millones de dólares. Ripoll presidió una jornada de trabajo en la que dio cuenta de la última misión comercial del Puerto y la Cámara de Comercio en Orán y anunció la realización en mayo de un foro hispanoargelino.

En la jornada de trabajo se hizo hincapié en la existencia de una serie de peculiaridades que hay que tener presentes para el correcto tránsito de mercancías con Argelia. Por ejemplo, la exigencia de presentación de los manifiestos de carga en papel -en España se utiliza la presentación telemática-, o el que la traslado de mercancía de Marruecos a Argelia requiere una declaración de que el contendor no se ha manipulado.

El Puerto ha aumentado un 45% anual el movimiento de mercancías con Argelia en los dos últimos años. "Existe un nicho de negocio importante que deben aprovechar las empresas como es la exportación de productos agroalimentarios, farmacéuticos, materiales de construcción o maquinaria, muy necesarios en Argelia", explicó Joaquín Ripoll.

En estos momentos el Puerto mantiene tres líneas de carga -una de volquetes de camiones- y una de pasajeros y carga con Argelia y las compañías prevén aumentar sus frecuencias.