El Consell Valencià de Cultura ha instado a la Conselleria y al Ayuntamiento de Alicante a iniciar el proceso de declaración de Bien de Relevancia Local del asilo de Benalúa, ofreciéndose para realizar el informe pertinente. El organismo consultivo de la Conselleria de Cultura se muestra partidario de la protección del viejo asilo del siglo XIX en respuesta a una solicitud realizada en este sentido el pasado 30 de enero por la Asociación de Vecinos de Benalúa "El Templete" junto a una docena de asociaciones y colectivos de Alicante. En su respuesta, el Consell Valencià de Cultura recuerda que "el edificio fue construido en 1885 y sus promotores, los marqueses de Benalúa, propietarios del solar, lo donaron a las Hermanitas de los Pobres Desamparados con la condición de que se destinara a fines de interés social no lucrativos".

Como se recordará, tras el traslado del asilo y la construcción de un nuevo edificio, el Obispado solicitó el cambio de uso del suelo en el Plan General para declararlo residencial, lo que conllevaría el derribo del viejo asilo, algo a lo que se vienen oponiendo diversos colectivos de la ciudad que piden su protección.

La Asociación de Vecinos de Benalúa y el resto de colectivos implicados mostraron ayer su "agradecimiento al Consell Valencià de Cultura por haber escuchado y respondido a nuestra petición con su total apoyo". Al tiempo, "solicitamos que se agilice al máximo la tramitación del Bien de Relevancia Local y que desde el consistorio alicantino se haga público el estado en que se encuentran los estudios para la protección del asilo que hace un año prometió su alcaldesa Sonia Castedo, y se determine cuándo será posible incluirlo en el catálogo de edificios protegidos para garantizar su supervivencia".