a

Los recortes que está aplicando la Conselleria de Sanidad, liderada por Manuel Llombart, en materia de emergencias no sólo afectarán a los Soportes de Atención Médica Urgente (SAMU) de la provincia, sino que también supondrán una reducción del servicio del Soporte Vital Básico (SVB), que hasta la fecha cuenta con 38 ambulancias repartidas en distintos municipios alicantinos. Los ajustes en las emergencias obligará a que varias localidades de la provincia pierdan en breve el servicio en horario nocturno, lo que obligará a que unidades de municipios cercanos se trasladen para cubrir las incidencias que se produzcan, aumentando así el tiempo de respuesta ante accidentes.

Fuentes de los trabajadores del SVB confirmaron ayer que la empresa concesionaria del servicio en la provincia -Auto Sport-, con cuyos responsables fue imposible contactar en el día de ayer, ya está informando a los integrantes de los distintos equipos de la reducción en materia horaria y de material.

En la comarca del Baix Vinalopó, por ejemplo, empleados de las ambulancias aseguraron ayer que el vehículo que cubre las urgencias en Crevillent dejará de estar operativo en horario nocturno, al pasar de 24 horas de servicio diario a la mitad, a doce.

De esta manera, todas las eventualidades que se produzcan por la noche deberán cubrirse con las unidades de Elche, que están situadas a un mínimo de quince minutos de distancia por carretera.

Sanidad también tiene previsto reducir la cobertura sanitaria en la ciudad de Elche, que dispone en la actualidad de tres ambulancias del SVB: dos en turno completo y una en media jornada. Con el ajuste horario, que está previsto se ponga en marcha a partir del próximo 1 de marzo, la principal localidad por población de la comarca del Baix Vinalopó perderá la ambulancia que operaba en horario diurno, quedando las urgencias en manos de dos unidades del SAMU y en otras tantas del SVB.

En Santa Pola, sin embargo, se prevé mantener el actual servicio de emergencias, que dispone de una ambulancia las 24 horas. La capacidad turística de la localidad costera se ha mostrado decisiva a la hora de no incluir el servicio de Santa Pola entre los ajustes previstos en la comarca.

Otro ejemplo de los recortes en las ambulancias del Soporte Vital Básico en la provincia se verá en el entorno de las ciudades de Alicante y Sant Joan d'Alacant, donde los trabajadores de las unidades confirmaron ayer que está prevista la supresión de una ambulancia del servicio y la reducción de doce horas en otros tres vehículos, que dejarían de estar operativas las actuales 24 horas diarias.

Esta reducción del servicio en la capital de la provincia se une al ajuste que sufrirán también las emergencias del SAMU, que en Alicante verá reducido en dos horas el tiempo que está operativa la ambulancia de San Gabriel, que pasará de catorce a doce horas.

La plantilla de emergencias de la zona de Alicante y Sant Joan, según confirmaron ayer fuentes próximas a los trabajadores, han aceptado una reducción horaria en sus turnos de trabajo, a cambio de mantener los puestos de trabajo.

Los trabajadores del sector de emergencias prevén que la próxima ronda de recortes afecte a los Transportes No Asistidos (TNA).

Estos ajustes en las ambulancias del SVB se unen a las ya adelantadas por este diario, que afectarán a tres unidades del SAMU en toda la provincia. Las bases de Alicante (en San Gabriel), La Vila y Orihuela costa verán cómo se reduce en dos horas adicionales por la noche el servicio diario que prestan.

Urgencias en Villena y Alcoy

Fuentes cercanas a la Conselleria de Sanidad descartaron ayer que entre los ajustes previstos en el servicio de emergencias se contemple la reducción de unidades del SAMU en las localidades de Villena y Alcoy, dos de las que menos avisos atienden. También confirmaron que los equipos afectados por la reducción horaria en Alicante, La Vila y Orihuela costa no sufrirán reducción en sus salarios, a cambio de no cubrirse bajas.