Saber inglés sumará dos puntos y los conocimientos sobre nuevas tecnologías serán igualmente valorados en las próximas oposiciones docentes que se celebran este curso y ofertan 300 puestos de trabajo en la enseñanza. Así lo comunicó ayer la consellera María José Catalá durante su intevención en el pleno de las Cortes para explicar las líneas básicas de su departamento, añadiendo que las pruebas teórics y prácticas no cambiarán.

Después de que profesores interinos de la provincia se concentraran por la mañana ante la dirección territorial en Alicante, para demandar el cobro de la nómina de enero que no han recibido al menos un centenar de ellos, por culpa de un error informático, la titular de Educación defendió la "estabilidad de las plantillas, algo por lo que tenemos que luchar", para lo que dijo confiar en "los directores de los centros que podrán contratar docentes en comisión de servicios".

Habló, no obstante, de "adaptar nivel de gasto e incentivar la gestion económica de los centros", lo que para los diputados en la oposición no son más que "eufemismos que sustituyen el término recortes y más recortes", como sub rayaron Marga Sanz por EU y Josep María Pañella por Compromís.

Plan 2013-2017

Catalá se defendió de las críticas enarbolando los pilares de su programa: el plurilingüismo, la lucha contra el fracaso escolar -para pasar del 27% actual al 15% en 2020- y la reducción del abandono escolar que, según datos que citó de la federación de enseñanza de CC OO, "ni siquiera son nuestros" -precisó- "ha vuelto a bajar otro medio punto tras el 1,8% que también descendió" en el balance anterior. "Desde 2001 somos una de las comunidades con mayor reducción de abandono escolar, con una disminución de 7,9 puntos", se felicitó, como también lo hizo la portavoz de Educación del PP, Maira Barrieras. "Evidentemente no ha sido el peor inicio del curso de los últimos veinte años como dijeron tantas voces", ironizó la propia Catalá.

Por otra parte anunció la redacciónde un nuevo plan a cuatro años, 2013-2016, que recogerá las necesidades educativas en ese plazo y que, de entrada, deberá abordar la supresión de las aulas prefabricadas, el aumento de aulas concertadas y la apertura de los centros educativos por las tardes, entre otros extremos.

Reforma de la FP

Para abundar en la formación en idiomas aseguró que en dos años el 100% de los profesores estarán formados en la lengua extranjera y que la mitad de los alumnos saldrá con el nivel B2 de inglés. También puso el acento en la reforma de la Formación Profesional, cuyas titulaciones dijo que se adaptarán al mercado laboral, favoreciendo que la mitad de esta enseñanza se comparta con prácticas en centros de trabajo y empresas.

El representante de Compromís advirtió del error de pretender trasladar la FP alemana a la Comunidad Valenciana donde el tipo de empresas es "radicalmente distinto" y alertando, al igual que la diputada de EU, de que las pymes no podrán absorber todo el volumen de alumnado.

Tres distritos escolares para Elche y Alicante

"El 99% de los municipios tendrá el curso que viene un solo distrito, excepto Alicante y Elche con tres zonas y Valencia con cuatro". La consellera reiteró ayer el cambio de distribución de los colegios en su defensa por la libertad de elección de centro para las familias, frente a las reiteradas críticas de la oposición que aseguraban que solo podrán elegir los que tengan dinero para pagarse el transporte. Catalá hizo oídos sordos y culpó a los diputados de la izquierda política de tener miedo a los cambios: "Les tengo que decir que son conservadores, prefieren quedarse como están y hay mucho que mejorar", replicó.

LA OPOSICIÓN

PILAR SARRIÓN, PSOE

«¿A cuál de sus hijos beneficiará: educación, cultura o eventos?»

La diputada socialista advirtió a Catalá que deberá elegir a cual de sus tres hijos o competencias «quiere beneficiar, a los servicios públicos o a los grandes eventos, que tantos gustos han dado a algunos y tantos disgustos a nuestros bolsillos».

JOSEP M. PAÑELLA, COMPROMÍS

«Se hunde el sistema educativo con menos aulas y más ratio»

Compromís enfadó a Catalá al citar el reparto de «sobres mientras los coles no reciben dinero», y reiterar que el sistema educativo se hunde por la gestión del PP: «Elección pero no en valenciano y sin profesores formados para el plurilingüismo», dijo.

MARGA SANZ, EU

«Su conselleria es la del contraste entre recortes y despilfarros»

La representante de Esquerra Unida puso el acento en los contrastes de la conselleria que dirige Catalá, «entre los recortes en la enseñanza y los despilfarros en la Fórmula 1 y en la Ciudad de la Luz«», denunció.