El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró ayer que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana "siguen teniendo" la sanidad universal, pública, gratuita y "si cabe de mayor calidad todavía" y, por ello, no ve "dónde están los recortes o dónde está la privatización de la sanidad".

Llombart realizó estas declaraciones, durante un acto de prevención de las drogodependencias, en respuesta a las movilizados celebradas el pasado fin de semana de la "marea blanca" en defensa de la sanidad pública.

"La libertad de expresión existe y por tanto cada uno puede manifestarse como entienda, pero no veo dónde están los recortes, dónde está la privatización de la sanidad, puesto que los valencianos siguen teniendo la misma sanidad que tenían hace veinte años: universal, pública, gratuita y si cabe de mayor calidad todavía", afirmó el titular de Sanidad.

El conseller aseguró que así se seguirá haciendo "y es la única forma" que él entiende que se puede dar servicio a la sociedad. "Lo que le preocupa al Gobierno valenciano es cuidar a la persona y curar al paciente, y eso vamos a seguir haciendo", subrayó.

Cuestionado por las deudas que la conselleria mantiene con algunos colectivos, Llombart confirmó que trabajan para pagarles el dinero que se les adeuda: "Estamos convencidos de que lo vamos a hacer". Además, recurrió al contexto económico nacional: "La situación que vive el país de crisis, una situación difícil desde el punto de vista económico".

"Tenemos que pagar sí o sí", matizó Llombart, quien se reconoció "afectado" por la situación y admitió que no podía poner fecha a estos pagos porque no las tiene, pero ha añadido que se harán "en el menor tiempo posible, tras un trabajo intensísimo".

En 2007 la mala gestión anticipó 2.752 muertes

Un estudio comparativo de 300 páginas de la Federación de Servicios Públicos de UGT que se titula "Cuestión de vida o muerte" pone el dedo más que en la llaga del sistema sanitario valenciano al concluir, tras ocho años de evaluación en tiempos que no eran de crisis (2000 a 2009), que las deficiencias de la gestión anticiparon en 2.752 el número de fallecimientos que los autores denominan "prematuros" en solo un año (2007). El informe que presentó ayer el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, se ha elaborado con datos de cuatro ministerios (Economía, Sanidad, Trabajo e Interior), de la ONU, el INE, el CIS y otras doce entidades públicas y privadas. PILAR G. DEL BURGO