La oficina municipal para mediar en los casos de desahucios que se acordó crear en el pleno municipal de noviembre comenzará a funcionar en marzo y se ubicará en el edificio del Claustro del Casco Antiguo, según informaron fuentes del Patronato de la Vivienda, que indicaron que en el plazo de una semana está previsto aprobar el convenio con el Colegio de Abogados para disponer de un letrado en las labores de asesoramiento. La alcaldesa, Sonia Castedo, avanzó que, además de la mediación y asesoramiento en los desahucios hipotecarios, también se atenderá a los afectados en casos de alquileres. Así lo aseveró la regidora al ser preguntada por el dramático suceso ocurrido esta semana en el barrio de Los Ángeles, donde el inquilino de una vivienda alquilada se suicidó al saber que iba a ser desalojado.

La primera edil indicó que "son situaciones límite" y apuntó que "evidentemente" se atenderán ese tipo de casos en la oficina, en la que además del Patronato colaborará el área de Acción Social. La oficina, que previsiblemente abra el 4 de marzo, estará formada cuatro personas para informar y asesorar además de tener el apoyo del letrado y de los servicios sociales. El objetivo, según señalaron fuentes de la oficina, será mediar y asesorar a los afectados para que no lleguen a perder sus viviendas.

Informar a la oposición

Sobre las críticas de la oposición por el retraso en la apertura de la oficina y la creación de la comisión municipal de desahucios, desde el Patronato indican que ya se han reunido con los grupos para detallarles la información.

Por su parte, Castedo señaló que "se empezó a trabajar en ello desde el primer momento y ya se ha desarrollado en qué va a consistir la comisión".

No obstante, puntualizó que "la tramitación administrativa no es tan rápida como nos gustaría".

La regidora aprovechó para indicar que "los tiempos cambian y debemos estar donde debemos", por lo que incidió en que "si yo me viera en esa situación me gustaría que mi ayuntamiento estuviera ahí" y consideró que es momento de entender que "el problema de una persona es de otros muchos".