"Sanidad pública" fueron las palabras que resonaron ayer con fuerza a la entrada del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al Hospital General de Alicante. Una veintena de profesionales sanitarios, todos uniformados con sus respectivas batas blancas, recibieron al jefe del Consell con una sonora protesta, en la que se mostraron contrarios a los recortes y a la privatización en el sector. Alberto Fabra, escoltado por representantes políticos y directivos del Hospital General, cruzó el vestíbulo del centro sanitario sin detenerse ante los gritos de protesta y con dirección a la segunda sala de hemodinámica, que ayer quedó inaugurada oficialmente después de casi tres semanas desde su puesta en servicio. En el acto, también estuvo presente la máxima dirigente de la Diputación, Luisa Pastor; el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, y el concejal de Sanidad, Luis Barcala, como representante municipal en ausencia de la alcaldesa, todos ellos acompañados por el nuevo gerente del Hospital General, José Antonio Viudas.

En relación a las protestas, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que acudió junto a Fabra al acto de inauguración en el hospital alicantino, subrayó que "la mayoría de los profesionales de la Agencia Valenciana de la Salud han demostrado un compromiso increíble con la institución".

La segunda sala de hemodinámica, que está en servicio desde el pasado 25 de enero, permitirá un aumento de la actividad del servicio cardiológico del 15% y la atención simultánea a dos pacientes a cualquier hora del día.

Esta una nueva infraestructura, en la que se han invertido 891.913 euros, sitúa al hospital en uno de los referentes a nivel nacional.

El pasado año, en la primera sala de hemodinámica, se realizaron 2.600 pruebas diagnósticas que se tradujeron en 1.410 tratamientos, lo que llevó al centro a situarse entre las diez primeras unidades de hemodinámica del país.

En la Comunidad, el 32% de las muertes se relaciona con las enfermedades del sistema circulatorio, las cuales constituyen la primera causa de muerte en las mujeres, con un 35,9%, y la segunda en hombres, con un 28,6.

En su intervención, en la que no se admitieron preguntas, el presidente apostó por una Sanidad "de calidad, universal, gratuita y pública" y garantizó que el Consell va a continuar trabajando para contar con "los mejores profesionales y medios técnicos". "El paciente es el eje central de las políticas sanitarias", concluyó Fabra.