"Visto el expediente de licitación publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del 14 de diciembre de 2010, se resuelve renunciar a la celebración del contrato para la construcción del centro de salud de Benalúa". Estas exiguas líneas, publicadas ayer en el DOCV, suponen un nuevo revés, puede que el definitivo, a las aspiraciones de los vecinos del barrio alicantino de tener un centro de salud propio, promesa que se remonta al año 2000, cuando el por entonces delegado del Consell en la provincia, José Marín Guerrero, y el ya exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, expresaron su disposición a sacar adelante el proyecto y así dotar a Benalúa de una instalación de atención primaria.

Desde entonces, hace ya más de una década, el centro de salud en Benalúa ha sufrido un sinfín de trabas. La última, publicada ayer, supone la renuncia a la contratación. Fuentes de la Conselleria de Sanidad, por su parte, matizaron que al tratarse de "una licitación de 2011 sobre proyectos de años anteriores, las condiciones han quedado obsoletos". El departamento dirigido por Manuel Llombart aseguró ayer que "se anula el proyecto para volverse a licitar con pliegos a las condiciones y precios de mercado de 2013". No obstante, señalaron que se volverá a licitar a finales de este año o principios de 2014, con un matiz incluido: "Siempre que la situación económica lo permita".

El propio Síndic de Greuges, José Cholbi, contestó el pasado agosto a una queja de oficio, promovida por el sindicato CC OO, en la que sugirió a la Conselleria de Sanidad a que realizase un "esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar con unos servicios sanitarios dignos y adecuados en la provincia".

El centro de salud de Benalúa es una demanda de los vecinos del barrio, con el propósito de acercar la asistencia sanitaria y desmasificar las dependencias sanitarias de Babel y Florida.

Desde CC OO, manifestaron ayer el "más absoluto rechazo a nuevo recorte que muestra el desinterés de la actual administración por completar el mapa sanitario de Alicante". "Este centro fue una promesa que los actuales gobernantes abanderaron durante la campaña electoral. Esta situación supone un fraude social y una burla a los derechos de los ciudadanos, por lo que exigimos la construcción de este centro, así como del segundo de San Blas, en Condomina y en Garbinet", explicó Antonia Segura, secretaria general de Sanidad de CC OO.

En la misma línea se mostraron desde UGT, que denunciaron la "tomadura de pelo a la gente". "La mentira ha crecido de forma desorbitada. Es un engaño más que pone en evidencia cómo se juega con la población", aseguró Antonio Antón, responsable del Departamento 19 de Salud de UGT, quien resaltó la importancia de la "atención primaria en lugar de las políticas de grandes gastos en tecnología que lleva el Consell".

"Castedo no tiene peso en Valencia"

El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, exigió ayer la dimisión del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, por renunciar a construir el centro de salud de Benalúa. Esta decisión, para Pavón, supone "condenar a los vecinos del barrio de Benalúa a no disponer de un centro de salud que el PP viene prometiendo hace ya demasiados años". Además, Pavón denunció la "irrelevancia política" de la alcaldesa, Sonia Castedo. "No tiene ningún peso político en Valencia a la hora de exigir al Consell las dotaciones públicas que necesita la ciudad. Que dimita ya de diputada por su inactividad e inutilidad, puestas de nuevo de manifiesto al no haber sido capaz de conseguir que las obras del centro de salud sean una realidad", sentenció.