La imagen de una persona patinando por un espacio al aire libre no es algo que llame especialmente la atención, pero cuando es un grupo numeroso el que practica de forma simultánea esta actividad, ya no pasa tan desapercibido. Incluso, puede que la vista de esa estampa sea el gusanillo para que alguien que no se ha puesto nunca sobre unos patines se decida a sumarse a esa forma de disfrutar del deporte y de los espacios abiertos sin salir de la ciudad. Ésos son, precisamente, algunos de los objetivos que el club de patinaje Alicante Freeskate persigue al hacer tan visible una acción que ya reúne a varias decenas de personas en cada convocatoria, tanto en paseos urbanos sobre patines como en otras sesiones más duras para expertos.

El presidente del club, Jesús Negrete, comenta que esta idea de hacer más visible el patinaje en Alicante surgió hace justo ahora un año. Había grupos de aficionados que se reunían con frecuencia para practicar este deporte, por lo que decidieron unirse y hacer de ello una actividad habitual. Ahora suelen hacer rutas por la ciudad todas las semanas y el grupo, cada vez más numeroso, está conformado por personas de todas las edades y distintos grados de dominio de los patines. "Son rutas muy fáciles a las que puede acudir cualquiera", señala Negrete. "Aunque no sepa patinar, se le enseña lo básico para mantener el equilibrio", añade. También animan a sumarse a ellos a cualquier patinador solitario que encuentran durante el recorrido.

La constitución del club, además, ha permitido la organización de actividades como clases semanales de patinaje en el Tossal, ya para deportistas más experimentados, o de salidas especiales para patinar. Por ejemplo, la realizada este mismo fin de semana de Carnaval, disfrazados, o una por las hogueras de categoría especial, en junio pasado. Para el mes de septiembre, su objetivo es montar una "patinada popular" en Alicante. El club imparte también clases de patinaje a quienes lo deseen, de las que informa en su página web, www.alicantefreeskate.es. Allí también comentan las actividades a realizar.