La Asociación de Centros de Enseñanza y Formación de Alicante (CECE-Alicante) ha puesto en conocimiento de la ConsellerIa de Educación una relación de centros que no cumplen la normativa vigente para atender a menores de tres años. Así, en un comunicado sostienen que hay ludotecas y otro tipo de locales que se publicitan como centros de educación infantil sin cumplir los requisitos necesarios, "algo que genera confusión entre los padres".

CECE-Alicante lleva un año solicitando a los ayuntamientos de la provincia y a la Conselleria que vigilen el cumplimiento de la normativa autonómica, que requiere la autorización de la administración autonómica de aquellos centros que atienden a niños menores de tres años.

El incumplimiento de esta adaptación "provoca confusión entre los usuarios", añade el comunicado, ya que los padres desconocen, en muchos casos, el tipo de centro en el que están sus hijos y además "supone una grave situación de competencia no legal" por parte de un buen número de establecimientos, que se publicitan como centros de educación infantil y, sin embargo, no cumplen con la normativa de atención a menores de tres años.

Así, deben contar con un número máximo de alumnos por aula, instalaciones adecuadas, profesorado titulado, horario, calendario escolar y contenidos mínimos de enseñanzas, así como sometimiento a su control y cumplimiento por parte de la inspección educativa.

Esta asociación está colaborando actualmente con varios centros para asesorarles y ayudarles en la gestión de los trámites que han de seguir para obtener la autorización de Conselleria.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), según su disposición transitoria novena, los centros que atiendan a niños menores de tres años que no estén autorizados como centros de educación infantil, dispondrán de un plazo para adaptarse a los requisitos mínimos que se establezcan.

El plazo se fijó en tres años por el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

LA CIFRA

44 expedientes abiertos por la Generalitat

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene abiertos un total de 44 expedientes sancionadores a establecimientos que no cumplen la normativa.