"Más profesores y menos recortes". Esa fue una de las consignas que sonaron ayer en el centro de Valencia durante la manifestación que congregó a miles de profesores, padres y alumnos que salieron a reclamar una educación pública y de calidad. La protesta puso el punto y final a una semana en la que los estudiantes convocaron una huelga general.

La plaza de San Agustín de Valencia fue nuevamente el punto de partida de esta protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, y que tenía como lema "Front a les retallades i a la Lomqe, defensem l'escola pública i en valencià". Entre los manifestantes, cientos de jóvenes, adolescentes, que alzaron la voz con lemas como "menos corrupción y más educación" o "menos policía y más educación". Muchos de ellos portaban cascos amarillos de obra, en protesta por la situación de múchas infraestructuras educativas.

De hecho, las alusiones a la corrupción política estuvieron bien presentes y protagonizaron más de una pancarta. Frases como "más recursos educativos y menos sobres de dinero negro", junto a muchas otras de rechazo a la "ley Wert" y en defensa de una educación "pública, valenciana y de calidad", se dejaron ver a lo largo del recorrido. La calle Colón se encontraba completamente llena de participantes.

La portavoz de la Plataforma, Manoli Carrero, explicó a los medios de comunicación que salen "a la calle para manifestar nuestro rechazo al anteproyecto de ley educativa del ministro Wert y a la grave situación actual de recortes y de desmantelamiento que está padeciendo la educación como servicio público fundamental". Carrero denunció que ésta es "una ley segregadora" que supone un retroceso "a los años 40" y con la que "el 80 o el 90 % del alumnado se quedará por el camino", porque se va a enfocar únicamente "a los niños con talento".

Sobres y becas

La marcha, que contó con la ya habitual en estas protestas "batukada", finalizó con la lectura de un manifiesto en el que explicaron que éste no es su modelo de enseñanza y apostaron por uno basado "en la cooperación, la solidaridad, la formación en valores, la lucha contra las desigualdades sociales y en la atención personalizada al alumnado". En su manifiesto los convocantes también denunciaron que mientras "unos reciben sobres" en alusión a los supuestos sobresueldos del PP, en educación ven como "se recortan los presupuestos, las becas de transporte, comedor y libros de texto, los salarios y las plantillas de profesorado".