Los cinco robos en el interior de viviendas y en un bar que se han registrado en una semana en El Rebolledo y varias sustracciones más en Bacarot y La Alcoraya han alarmado, y mucho, a los vecinos de las partidas rurales de Alicante, que vienen denunciando el aumento en estos delitos en los últimos meses, por lo que ayer acordaron pedir a las autoridades una mayor vigilancia policial.

"Esto esta desmadrándose. Hay una oleada fuerte de robos, los ladrones han entrado en varias casas y hasta se han tirado cuatro o cinco horas dentro y se han comido bocadillos. Por suerte, las viviendas estaban vacías en ese momento", explica el presidente de la Asociación de Vecinos "Amigos de Fontcalent", Miguel Ibáñez.

Aunque los robos afectan a todas las partidas, los sufren sobre todo en El Rebolledo, "pero los afectados tienen miedo de denunciar. El martes fue el último y el lunes reventaron la persiana de un bar y se llevaron sobre todo botellas de bebida. Suerte que por ahora no hay agresiones", relató. El representante vecinal cree que la situación se agrava por la falta de medios que sufre la Policía Local, que está, dijo "desbordada" porque solo le quedan dos de los cinco todoterrenos que tenían para patrullar por las pedanías, según ha denunciado también el grupo municipal socialista. Ibáñez recordó que "hace dos o tres años tuvimos el mismo problema, la Policía Nacional vino y mandaron patrullas 24 horas pero ahora con los recortes no se ven y cualquier día pasa algo desagradable. Exigimos a voces lo que se prometió hace años, que se iba a hacer un retén para todas las partidas, y así se lo vamos a pedir a la Subdelegación de Gobierno".

Óscar Sánchez, alcalde pedáneo de El Rebolledo, ve normal que los vecinos estén alarmados por el aumento de los robos. "Se han disparado, por lo que habrá una reunión en la Subdelegación de Gobierno con la Concejalía de Partidas Rurales para atajar estas acciones, en las que se aprovecha la distancia con el casco urbano para actuar". En algunas viviendas solo han entrado y de otras han robado joyas y objetos.

La concejala de Partidas Rurales, Mari Ángeles Goitia, explicó ayer que la reunión en la Subdelegación del Gobierno para atajar la oleada de robos en las pedanías se lleva preparando dos semanas, por lo que calificó de "oportunista" la denuncia del grupo socialista. Anunció que acudirán Guardia Civil y Policía Nacional, a la que pedirán apoyo para la vigilancia que efectúan los agentes del cuerpo de Policía Municipal.

Por su parte, el PSOE, que reitera su denuncia de falta de vigilancia y medios de la Policía Local, pedirá un plan especial que implique también a la Guardia Civil.