En su intento por defender contra viento y marea los postulados de la nueva legislación educativa que promueve el ministro Wert para el año 2014, la consellera de Educación, María José Catalá, llegó a admitir ayer que el sistema educativo está "en la UCI" y que necesita cuidados "paliativos".

"No se puede no hacer nada", declaró Catalá momentos antes de participar en la reunión sectorial de las comunidades autónomas con el ministro de Educación para analizar la futura financiación de la controvertida Lomce o Ley Wert. "Desde la Comunidad Valenciana venimos convencidos de que el sistema educativo español está en una situación muy complicada, muy difícil, porque tenemos unas cifras que son realmente dramáticas de fracaso escolar", abundó.

De esta forma la nueva ley contra cuyos postulados han vaciado las clases de Secundaria esta semana, con una huelga de estudiantes de tres días, aparece en palabras de la consellera como la tabla de salvación para todos los males que arrastra la enseñanza: "Hay que aplicar paliativos y medidas oportunas para mejorarlo", subrayó en referencia a las bondades del contenido de la propia Lomce. "Cualquier inversión en educación -precisó- es más necesaria que nunca en este momento", y el sistema actual requiere de "medidas y correcciones".

Catalá concluyó su análisis subrayando que "evidentemente hay que apoyar la reforma y las inversiones necesarias y oportunas para ponerla en marcha".

Sin seguridad

Por su parte los delegados sindicales de la federación de enseñanza de CC OO, echaban en cara en Alicante a la titular de Educación su "pasividad" ante la ausencia de medidas de seguridad suficientes en los centros educativos, como lo demuestra el requerimiento de la inspección de Trabajo para que los centros educativos cuenten con su respectivo plan de emergencias homologado. Javier Pérez calculó que cada plan tiene un coste de 2.500 euros, por lo que harían falta cerca de dos millones de euros para completar los de la provincia y, con el ritmo que ha decidido la dirección territorial de "dos o tres por mes, harán falta 15 años para tenerlos todos", lamentó.

El delegado de l'Alacantí-Les Marines, Francisco García, denunció que Educación solo va a reforzar 19 centros de la provincia "porque están denunciados ante Trabajo y si sucede algo irreparable la Administración tendrá una responsabilidad penal".

Manifestaciones

También en contra de los postulados de la consellera, centenares de estudiantes de la provincia culminaron en la calle los tres días de huelga contra los recortes y una reforma que ahondará en las desigualdades educativas, según denuncia el Sindicat d'Estudiants. Más de un centenar se concentraron en la Plaza de España de Alcoy, donde el 100% de los institutos secundó la huelga, según fuentes municipales. En Monóvar hicieron una sentada frente al Ayuntamiento, en Villena cortaron el tráfico de la calle Corredera en hora punta, y en Elda y Petrer leyeron un comunicado tras recorrer las calles céntricas.

Elche protagonizó dos protestas que reunieron a medio millar de estudiantes por la mañana y de profesores y padres por la tarde. Patricio Sánchez, por los alumnos, advertía: "Vemos el futuro negro. La Lomce es lamentable". "Se están cargando y desmontando un servicio público. Lo quieren privatizar", manifestó por su parte Pep Coll, portavoz de la Plataforma por la pública. La próxima cita, este sábado en Valencia.