La Asociación de Locales de Ocio podrá exponer de primera mano en la próxima reunión de la Mesa del Ruido, que se celebrará el día 21, su inquietud por la pretensión del Ayuntamiento de declarar zona saturada de ruido el entorno de Castaños, lo que, según el colectivo, podría abocar al cierre a numerosos locales del centro tradicional. Este foro, que busca introducir medidas correctoras allí donde se superen los límites de decibelios, quedó ayer constituido en un encuentro al que asistieron las concejalas de Urbanismo, Marta García-Romeu, y Ocupación de Vía Publica, Oti García-Pertusa, técnicos de ambos departamentos, agentes de la Unidad de Disciplina Urbanística de la Policía Local y representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional.

En la reunión se habló de normativa y se expusieron las medidas correctoras que el Ayuntamiento baraja aplicar en aquellas calles o puntos concretos en los que se confirme que se superan los límites sonoros, como podrían ser la suspensión en la concesión de nuevas licencias de apertura de establecimientos en una zona en la que se contabilizan siete discotecas, 25 pubs, un café-concierto, cuatro clubes de alterne y 97 restaurantes, de ellos 24 con terraza.

También se estudiará la limitación de horarios de cierre. "Queremos reunirnos también con los pubs para escucharles y que aporten ideas para llegar a una entente porque la propia asociación de vecinos nos ha trasladado que el comportamiento de todos los locales no es igual y que no todos incumplen. También los pubs ofrecen su colaboración para buscar soluciones", añadió la edil de Urbanismo, que busca una "perfecta coordinación" entre todos los agentes implicados para abordar todo lo relativo a licencias de aperturas, veladores y horarios.

Antes de que se declare zona saturada, se reforzarán las mediciones de sonido para constatar en qué zonas se superan en más de 20 decibelios los límites permitidos, establecidos en 55 para el día y 45 durante las noches. "Algunos de los locales con más quejas han acabado cerrando, sin embargo los que cumplen llevan años porque el buen empresario suele estar abierto con normalidad. Si se tiene que cerrar alguno se hará sin ningún problema aunque antes se aplicarán todas las medidas correctoras que sean necesarias".

Lola Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, destacó la armonía del encuentro y la esperanza en que se resuelvan los problemas de la zona. "Es un lujo que estén representadas todas las concejalías y que no tengamos que ir de departamento en departamento".