El Ayuntamiento de Alicante y Renfe han preparado un dispositivos especial para mañana sábado, día grande del Carnaval, en el que se prevé que cerca de 200.000 personas vivan la fiesta en la calle, desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la madrugada del domingo. Para ello, la Concejalía de Seguridad tiene preparados a más de 500 personas entre de agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, bomberos y sanitarios, que ya comenzaron a desplegarse ayer -Dijous Gras- y seguirán hoy, en que se celebra el pregón en la Plaza de Quijano. Mañana habrá también autobuses urbanos nocturnos especiales por la ciudad y con San Vicente, y trenes de refuerzo entre Alicante y Elche.

El centro de coordinación de Seguridad y Emergencias se ubicará el Sábado Ramblero en la Rambla de Méndez Núñez, entre las calles San Fernando y Altamira, y junto a la Policía Local habrá una dotación de bomberos. Los voluntarios de Protección Civil contarán con tres ambulancias y un hospital de campaña atendido por un médico y enfermeros de Sanidad para solventar los casos que no sean graves ni necesiten traslado al Hospital General. La noche del sábado es intensa debido a la afluencia de miles de personas de la ciudad de Alicante y el resto de la provincia. El alcohol suele echar el resto.

Por otro lado y de cara a las verbenas, mañana se cortará el tráfico en la Rambla de Méndez Núñez a las 7.30 horas. A partir de las 18 horas y debido al pasacalles infantil estará cortada la circulación de vehículos en las calle Calderón, Alfonso El Sabio, Constitución, Bailén, Gerona y Rambla. No afecta a la Plaza de España. Un equipo de policias locales protegerá todo el recorrido.

En cuanto al servicio de autobuses durante la noche del sábado y la madrugada del domingo circularán las líneas 21, 22, 23, 24 y 25 con frecuencias de entre 30 y 40 minutos. Las cabeceras de estas líneas estarán en Plaza de España (24 y 25) y Plaza del Mar (21, 22 y 23).

La celebración del Carnaval obliga también a modificar el itinerario de casi todas las líneas del bus urbano. A partir de las 7.30 horas del sábado cambian sus recorridos las líneas 2, 3, 5, 8, 10, 12, 21 y 23.

Por su parte, Renfe ha programado una oferta especial de trenes de Cercanías para desplazarse a Alicante con motivo de la celebración de los Carnavales. La oferta habitual de Cercanías en la línea C-1 Alicante-Elche, en ambos sentidos los días 9 y 10 de febrero.

Mañana se refuerzan las composiciones de los últimos Cercanías con origen y destino Alicante y Elche Carrús, con el doble de plazas de la oferta habitual, y se programa la circulación de cuatro trenes especiales en doble composición a las 23.35 horas y 00. 25 horas, con salida desde Elche Carrús a Alicante, y a las 22.55 horas y 23.45 horas en dirección inversa.

El domingo circularán dos trenes especiales entre las estaciones de Alicante y Elche Carrús a las 5.45 horas y a las 6.15 horas.

Chorizo, atún y mortadela para los participantes en la tercera "Escaparatada" de Carnaval

Los establecimientos participantes en la tercera edición de "Escaparatada", el certamen de decoración de escaparates de Carnaval organizado por la asociación de comerciantes "Mas que Centro", junto con la Mesa de Carnaval y la colaboración de "Corazón de Alicante", recibieron ayer sus premios en la plaza Gabriel Miró. Se trató eso sí, de premios poco convencionales que fueron recibidos con buen humor y mejor apetito ya que, al margen de sus diplomas, los tres comercios ganadores se llevaron una ristra de chorizos, un chorizo de cantimpalo y una lata de atún respectivamente, mientras que el resto de participantes se fueron a casa con una pieza de mortadela de aceitunas, "el alimento básico de los que organizamos el Carnaval" tal como ha señalado el presidente del jurado, José María Morán Berruti. I. V.