La Asociación de Locales de Ocio de Alicante, que colabora con el Ayuntamiento y la Mesa de Carnaval en la organización de los actos que se celebran este fin de semana, donará al Banco de Alimentos la mitad de los beneficios de las barras que se situarán en la Rambla en la noche del sábado durante el Sábado Ramblero, uno de los actos principales de estas fiestas. "Les entregaremos el 50% de la recaudación por la gran labor que están haciendo, y el otro 50% será para hacer una campaña de promoción de Alicante como ciudad de ocio", dijo ayer Lalo Díez, representante del colectivo, en la presentación del programa de actividades, que arrancan esta noche con el Dijous Gras.

Las barras se empezarán a montar una vez que termine el Carnaval infantil, una fiesta de disfraces que se celebrará el sábado por la tarde. La cita para los niños que quieran participar es a las 18 horas en la confluencia de la Plaza de España con Calderón, desde donde bajarán en pasacalles hasta la Rambla, en donde comenzará una fiesta con la actuación del grupo "Pim pam plum", que estrenará la canción "En Carnaval". Después seguirá una merienda en un punto identificado por un hinchable de ocho metros de altura, que será patrocinada también por la Asociación de Locales de Ocio, en cuyo transcurso se repartirán 2.000 dulces y otros tantos batidos solo a los niños que vayan disfrazados.

Este patrocinio contribuirá, según explicó el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, a paliar el recorte en algo más de 5.000 euros en la subvención que el Ayuntamiento daba a la Mesa del Carnaval, a causa de la crisis. "Lo hemos completado con un presupuesto justo, muy justito, pero se celebrarán todos los actos", dijo Juan José Sánchez, del colectivo carnavalero, tras desgranar el programa. Otro de sus integrantes, Morán Berruti, reflexionó sobre los 32 años que llevan organizando el Carnaval y sobre los actos que se han perdido, "como algunas manifestaciones plásticas y literarias, las arqueologías urbanas, el concurso de pendones o los sainetes que tenían una gran colaboración de público y de artistas, y que se han desmoronado por razones económicas o de control de las autoridades". Tras escuchar la demanda, Postigo se comprometió a estudiar la recuperación de algunos de ellos para 2014 en colaboración con la Concejalía de Juventud y el Gremio de Artistas de Hogueras.

Berruti pidió a la hostelería que haga paquetes de estancias o menús carnavaleros ya que "sería una gran publicidad para Alicante".

Actúan los djs Reina y Sambernardino

La sesión nocturna del Sábado Ramblero comenzará a las 23 horas con la actuación de los djs de los 40 Principales Álvaro Reina y Cristian Sambernardino en el área de la Rambla más próxima a Duque de Zaragoza. "Nos sumamos al Sábado Ramblero con los 40 Carnavaleros", apuntó Juan Francisco Corredera, coordinador de musicales de Radio Alicante-Ser, quien destacó el estilo de radiofórmula de Reina y las bromas telefónicas de Sambernardino en el programa "Anda ya". "Con estos dos pesos pesados del entretenimiento daremos además el pistoletazo de salida a los actos del 80 aniversario de la fundación de Radio Alicante y cantaremos el cumpleaños feliz". Para quienes prefieran otro tipo de música se distribuirán dos orquestas en la parte inferior de la Rambla, "Athenas", con nueve músicos, cantante y bailarina, y "Ciudad de Alicante", con diez músicos, creando dos ambientes.