La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat se reunirá el próximo día 11 con el director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, para "establecer un calendario y una fórmula de pagos de la deuda" con esas entidades.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la citada federación (Feafes), Alfonso Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Alicante para informar de la situación del colectivo.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por Efe han confirmado la reunión entre Feafes y el director general de Asistencia Sanitaria.

Según Rodríguez, se adeudan 523.050 euros a las entidades que forman parte de Feafes por "programas de ayuda mutua, atención integral, prevención de recaídas y atención domiciliaria de personas con enfermedad mental".

Ha concretado que la federación presta atención en la Comunitat a "más de 4.800 familias", una cifra que incluye "no sólo a los socios", sino también a otras personas con enfermedad mental que son "derivadas" por el servicio público de salud a los recursos de esas asociaciones.

También ha explicado que las asociaciones de enfermos mentales piden desde hace algunos años un sistema de financiación diferente de las "subvenciones caprichosas y voluntarias" de la Administración, que, según ha especificado, podría consistir en "conciertos o convenios", como los existentes en otros sectores.

En sus declaraciones, Rodríguez se ha referido a la aplicación del copago farmacéutico en la medicación de personas con enfermedad mental.

A este respecto, ha considerado que "no se debe exigir ningún tipo de aportación económica al colectivo" para el abono de fármacos.

Ha señalado que uno de los criterios para determinar el porcentaje sobre el precio del medicamento que tiene que pagar cada usuario es su grado de minusvalía.

Según Rodríguez, "el grado de minusvalía se está revisando a la baja, lo que provoca una pérdida de derechos económicos y sociales".

Por otra parte, las entidades integradas en Feafes esperan que se les abone la cantidad de 206.174 euros por la organización de talleres de inserción laboral y programas integrales de empleo para personas con enfermedad mental.

El presidente de Feafes ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para matizar las declaraciones difundidas ayer por la federación, en las que acusaba de "indiferencia" a las consellerias de Sanidad y Empleo por no haberles concedido "fecha para una entrevista desde el último cambio de Gobierno de la Generalitat".

Rodríguez ha aclarado que esas consideraciones se referían "únicamente a las Consellerias de Sanidad y Empleo", y no a la de Bienestar Social, con la que sí se habían reunido y que a finales de enero abonó a los centros de personas con enfermedad mental una parte de la deuda.

"En la relación de las asociaciones con la Conselleria de Bienestar Social ha habido siempre una comunicación fluida y constante. La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha sido la primera que nos ha recibido con prontitud", ha afirmado Rodríguez.