La nueva contrata de la recogida de basura y limpieza de la ciudad costará 28 millones de euros al año durante 2013 y 2014, lo que representa casi 20 millones menos que en 2011, año en el que costó 48 millones de euros, según informó ayer la Concejalía de Atención Urbana. A partir del tercer año, la reducción será de 13 millones anuales. Desde la citada concejalía, sin embargo, no se dieron explicaciones convincentes de tan drástica reducción, que apunta hacia un sobrecoste de la contrata que podría rondar los diez millones en 2011.

El Ayuntamiento aprobó ayer, en la Junta de Gobierno Local, sacar a licitación por 12 años, incluyendo cuatro de prórroga, la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza, por un importe total de unos 435 millones de euros. Para explicar los detalles de tan importante decisión, el concejal responsable, Andrés Llorens, dio una rueda de presa acompañado de su jefe de área, Javier Maestre, y del técnico redactor de la contrata, Sebastián Chicote. Durante la misma, Javier Maestre subrayó que la nueva contrata va a suponer un ahorro a las arcas municipales de casi 20 millones de euros en cada uno de los dos primeros años de explotación, ya que en 2013 y 2014 costará a razón de 28 millones de euros cada uno, frente a los 48 desembolsados en 2011. A partir de 2015, el ahorro se cuantifica en 13 millones de euros.

A preguntas sobre tan elevada diferencia entre una contrata y otra, que supone rebajar su precio a casi la mitad, las explicaciones del jefe de área de Atención Urbana fueron muy parcas, sin apenas referencias a las razones por las que se pagan 48 millones por una contrata que el año próximo va a costar a las arcas municipales sólo 28. Las explicaciones de Javier Maestre se centraron en la nueva contrata y señaló que se ahorrarán casi cuatro millones por los ingresos de la basura de otros municipios, así como un 20% como consecuencia de la decisión de la alcaldesa de reducir las grandes contratas en ese porcentaje. Pero no hubo explicaciones para justificar el pago de los 48 millones. Este periódico pidió aclaración sobre este asunto a fuentes oficiales de la Concejalía de Atención Urbana que tampoco supieron concretar y se limitaron a señalar que 36 millones serían del coste de los servicios de limpieza y recogida de basuras, y algo más de un millón a la subida del IVA del 8 al 10%. De los otros casi 11 millones nada explicaron, aunque barajaron la posibilidad de que fueran para pagar amortizaciones de maquinaria, lo que carece de sentido ya que el ahorro de los 20 millones se refiere, exclusivamente, al coste de los servicios de la contrata. Además, hay que tener en cuenta que Andrés Llorens ha insistido en que en la nueva contrata se mantienen todos los servicios existentes hasta ahora, por lo que no se pueden achacar los menores costes a una reducción de los mismos. La diferencia estriba, por tanto, en la distinta valoración de los servicios, sobrevalorados en la anterior contrata, con respecto a la actual, en un importe que rondaría los 10 millones de euros.

Control

Por otra parte, una importante novedad de la nueva contrata, según explicó Sebastián Chicote, es que a partir de la nueva contrata el Ayuntamiento dispondrá de un servicio de control permanente para el pesaje de toda la basura que entra en la planta de Fontcalent, tanto de otros municipios como los de la ciudad. Hasta ahora, el pesaje lo hacía directamente la empresa adjudicataria. Esta nueva medida es importante si se tiene en cuenta que por la entrada de residuos de otros municipios el Ayuntamiento espera recaudar cada año un mínimo de tres millones y medio de euros.

Por lo que respecta a la licitación, Javier Maestre señaló que aunque el plazo mínimo legal para la presentación de ofertas es de 15 días, el Ayuntamiento ha decidido triplicarlo y conceder 45 días "para que puedan presentarse el mayor número de empresas posible", añadió el jefe del área de Atención Urbana. Esta circunstancia va a suponer que la adjudicación y la entrada en servicio de la nueva contrata se pospongan un mínimo de tres meses, previsiblemente hasta primeros de mayo.

El PSOE advierte que "las cifras no cuadran"

Los socialistas denuncian que "el pliego de condiciones recoge que los criterios subjetivos supondrán un 45% del total de la valoración de las mercantiles que opten al concurso. Una cantidad que, aunque es legal, en la práctica supone que el PP puede adjudicar la contrata a quien desee". El líder de los socialistas alicantinos, Gabriel Echávarri, añade que "la nueva contrata se vaya a reducir más de un 20% sin que, según aseguran desde el equipo de gobierno, vaya a suponer una merma en la calidad del servicio. Algo no cuadra. O mienten ahora o lo han hecho durante años. ¿Cómo pueden abaratar la contrata sin que se reduzca el servicio? ¿Es que antes se pagaba de más al señor Ortiz o ahora se va a recortar? Estamos cansados de comprobar como aquí se gobierna para los amigos de turno". Echávarri advierte además que en la próxima legislatura el PSOE revisará todos los contratos que ha adjudicado la alcaldesa en los últimos años "y se exigirán responsabilidades si se ha actuado en contra de los intereses de los alicantinos".

Por su parte, EU rechaza la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y defiende su gestión directa "para ahorrar más de 80 millones en los 12 años de plazo máximo de la contrata".

Finalmente, Fernando Llopis, por UPyD señala que "apostamos por que la contrata de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria se separe en dos contratas diferentes. Una para la recogida de residuos sólidos urbanos y otra para la limpieza viaria".